Hoy es Miércoles 29 de Marzo de 2017
Tren rápido
El Ministerio de Fomento se compromete con Fernández Vara a terminar las obras del tren rápido antes de final de 2016
  • Publicado: 03/11/2015 16:07
  • por: extremadura.com
  • 251

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a finalizar las obras del tren rápido antes de final de 2016. Fernández Vara ha considerado “probable y lógico” que para esa fecha la región cuente con un tren que una las capitales extremeñas con Madrid en tiempos de transporte por carretera, lo que ha valorado como una “buena noticia”, sin que se renuncie a la alta velocidad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a finalizar las obras del tren rápido antes de final de 2016. Fernández Vara ha considerado “probable y lógico” que para esa fecha la región cuente con un tren que una las capitales extremeñas con Madrid en tiempos de transporte por carretera, lo que ha valorado como una “buena noticia”, sin que se renuncie a la alta velocidad. El presidente, acompañado por el consejero de Economía e Industria, José Luis Navarro, se ha reunido hoy con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid, que ha ratificado este compromiso.

Fernández Vara ha explicado que han realizado un “pormenorizado repaso” de todos los tramos en la parte extremeña del tren y ha asegurado que todos están terminados o en fase de terminación y que “aquellos, muy pequeños, que quedaban por licitar lo van a ser en breve periodo de tiempo”. El presidente ha trasladado al Ministerio su acuerdo con estas actuaciones, “sabiendo que a continuación se comenzará a electrificar la vía por tramos y dentro de la programación de la Planificación Eléctrica recientemente aprobada”.

“No renunciamos a la alta velocidad, pero estamos de acuerdo con tener antes de esa fecha un sistema de transporte que Extremadura necesita para atraer personas y sacar mercancías”, ha sentenciado el presidente. Además, ha dado traslado a la ministra del Pacto por el Ferrocarril que está impulsando “para sacar el debate de la riña política y centrarnos en lo que hay que centrarse: intentar ser útil a la vida de la gente resolviendo problemas y haciendo asuntos de región aquello lo que realmente lo son”.

 AVENIDA MARTÍN PALOMINO DE PLASENCIA

El presidente ha explicado que del encuentro han salido tres compromisos de reuniones para tratar otros temas. Una de ellas será sobre la remodelación de la avenida Martín Palomino de Plasencia,  sobre la que el presidente ha anunciado la propuesta de la Junta para participar en las obras necesarias en esta carretera del Estado con una inversión conjunta del 40%, 40% y 20% entre las tres administraciones, según las responsabilidades de cada una, especificando que la calzada es competencia del Gobierno central; los viales, del ayuntamiento; mientras que la Junta va a colaborar “para echar una mano”.

El presidente ha emplazado a la próxima reunión sobre esta actuación para definir cómo se podrá llevar a cabo, si bien ha avanzado que el presupuesto regional incluirá una partida para desarrollar el proyecto. En la misma línea, ha anunciado que se celebrará una reunión para el estudio de las rondas de Cáceres y Badajoz, para definir cómo pueden colaborar las administraciones.

Sobre la Plataforma Logística del Suroeste, en Badajoz, el presidente ha explicado que el Ministerio de Fomento manifiesta que la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelos (SEPES) no puede colaborar por ahora en esta iniciativa, más allá de la aportación realizada en su día para la compra de la finca.  Por ello, ha anunciado que la primera fase la asumirá la Junta, pero que hará una propuesta para que en fases posteriores pueda haber una nueva participación de SEPES.

Además, el Ministerio de Fomento ha comunicado al presidente que está en marcha el estudio informativo de la N-502, que une Extremadura con Talavera de la Reina por Herrera del Duque.

El presidente ha agradecido el comportamiento del Ministerio de abrir vías de comunicación y la postura favorable de la ministra hacia concertar acciones, como los planes de infraestructuras del gobierno central y regional. “Yo sueño con que un día en este país pudiera haber centrales de mantenimiento de carreteras comunes a todas las administraciones”, ha ejemplificado, añadiendo que “con buena voluntad, muchos de estos sueños pueden ser convertidos en realidad”.

Por parte del Ministerio de Fomento, aparte de su máxima responsable, en la reunión han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y la secretaria general de Transporte, Carmen Librero Pintado.