Hoy es Viernes 24 de Marzo de 2017
Cine Crisis Refugiados
El Parlamento Europeo y la Fundación Academia Europea de Yuste organizan la proyección de la película "Welcome" que aborda la crisis de los refugiados
Cartel de la película Welcome.
  • Publicado: 03/11/2015 20:40
  • por: extremadura.com
  • 433

El Parlamento Europeo en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste y con el apoyo del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera y de la Residencia Universitaria V Centenario, ofrece la proyección gratuita de la película "Welcome" del director francés Philippe Lioret.

El Parlamento Europeo en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste y con el apoyo del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera y de la Residencia Universitaria V Centenario, ofrece la proyección gratuita de la película "Welcome" del director francés Philippe Lioret. La proyección tendrá lugar el miércoles, 4 de noviembre a las 20.00 en la residencia universitaria V Centenario de Jarandilla de la Vera (Cáceres), y la entrada es libre hasta completar aforo.

La cinta, galardonada en 2009 con el Premio Lux de Cine que otorga el Parlamento Europeo a la mejor película europea, narra la historia de un profesor de natación que decide ayudar a un joven refugiado kurdo a atravesar a nado el Canal de la Mancha para encontrarse con su novia. La película "Welcome" ha conseguido varios reconocimientos, como el Label Europa Cinemas en 2009 y Mejor Guión en el Festival de Gijón; en 2010 consiguió 10 nominaciones, incluyendo Mejor Película, a los Premios Cesár. La película será proyectada en versión original subtitulada en español.

Esta proyección se enmarca dentro de las actividades del encuentro con blogueros y otros expertos organizado por el Parlamento Europeo con el apoyo de la Fundación Academia Europea de Yuste con motivo de los 30 años de España en la Unión Europea y que se celebrará en el Parador de Jarandilla del miércoles, 4 al viernes, día 6 de noviembre. El viernes la sede de la Fundación en el Real Monasterio de Yuste acogerá la última jornada del encuentro.

Premios LUX

El Premio LUX es un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados galardonan aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea. La estatuilla que representa el premio es un rollo de película cinematográfica que forma una Torre de Babel, como símbolo del multilingüismo y la diversidad cultural, reunidas en el mismo lugar y con un solo objetivo.

Sinopsis

Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraní, ha cruzado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su viaje se ve bruscamente interrumpido cuando en Francia le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces atravesarlo a nado (32 kilómetros). Para ello, empieza a entrenarse en una piscina municipal, donde conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal.