Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival de Jazz
Grandes músicos en el XXVIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz
Rueda de prensa presentación XXVIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz.
  • Publicado: 03/11/2015 15:47
  • por: extremadura.com
  • 929

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa para la presentación del XXVIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que se celebrará del 11 al 15 de Noviembre en el Teatro López de Ayala.

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa para la presentación del XXVIII Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que se celebrará del 11 al 15 de Noviembre en el Teatro López de Ayala. A la misma han asistido la secretaria general de cultura de la Junta de ExtremaduraMiriam García Cabezas; la concejala de cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el director del Consorcio López de Ayala de Badajoz, Miguel Murillo; el director general de la Caja de Ahorros de Badajoz, Emilio Jiménez; y dos de los organizadores del festival que además participan en el mismo, Pablo Romero y Javier Alcántara.

Este año son cuatro días de conciertos, uno más que el año pasado, en los que se darán cita grandes músicos nacionales e internacionales. El Festival de Jazz de Badajoz es el festival de música más antiguo de la región y recibe apoyos tanto públicos como privados por parte de todas las entidades que son conscientes de su importancia y del cuidado que requiere. 

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, asegura que la Junta de Extremadura "no puede estar de espaldas a este festival" ya que afrontan la cultura con una "mirada amplia" en la que apoyan desde los grupos folklóricos a festivales como el de Jazz, o el de Blues que tuvo lugar en Cáceres, porque "toda la música tiene cabida en Extremadura". La secretaria general ha destacado el éxito de este festival en ediciones anteriores y la importancia de la participación ciudadana que es un pilar para el buen funcionamiento del mismo cada año que se ha celebrado.

La concejala de cultura, Paloma Morcillo, ha agradecido que hace 28 años unos "locos" decidieran que Badajoz podía ser una capital del jazz, "que es la realidad de hoy en día". Asegura que el festival está en alza y que incluso tiene un papel importante actualmente en las redes sociales. Considera que es la capital jazzística del suroeste ibérico del país, lo cual es gracias al cuidado que recibe por parte de todos los que participan en cada edición. Ha recalcado que, para todos los amantes del jazz "Badajoz es una ciudad en la que tienes que estar, es una cita que no te puedes perder".

La Caja de Ahorros de Badajoz colabora por segundo año consecutivo con el festival y su director general, Emilio Jiménez, ha garantizado que "este es el mayor evento musical que se hace en Badajoz y en Extremadura, y con el elenco musical tan impresionante de cada año merece la pena sin duda apoyar al festival de jazz".

Como parte de la organización, Pablo Romero comentaba la dificultad que requiere elaborar cada año una programación tan jugosa y exhaustiva. Agradece al festival la oportunidad que le dio a él y a un grupo de músicos que, como consecuencia de la aparición del festival hace más de 28 años, pudieron descubrir lo que sentían por esta música y así nació la asociación Badejazz, que pretende devolver al festival todo lo que les ha dado. Ha insistido en la gran cantera de músicos de jazz que hay en la región y en que desde esta asociación apoyan la enseñanza pedagógica del jazz como un tipo de formación más para los estudiantes de música.

Por su parte, Javier Alcántara, ha hablado del programa de esta edición que tiene tres tipos de conciertos distintos: los conciertos en el escenario del Teatro López de Ayala; las Jam Sessions, que tendrán lugar en el Cafetín del Teatro y son gratuitas; y el jazz en la calle, que es también gratuito y se realizará en la plaza del Teatro López de Ayala. "Como plato fuerte y destacable del festival de este año está el gran teclista Jeff Lorber", afirmaba Javier "quien abre esta edición del festival". Sin desmerecer al resto de artistas, de gran renombre internacional, la 28º edición despega con este gran músico y cierra con el jazz extremeño, que está en auge por su calidad y su reconocimiento que poco a poco va siendo internacional.