Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Incendios forestales
La Junta reforzará los planes de prevención y evacuación de poblaciones en materia de incendios forestales
  • Publicado: 03/11/2015 16:26
  • por: extremadura.com
  • 541

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que la Junta potenciará los planes de prevención y de evacuación de poblaciones en caso de incendios forestales.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que la Junta potenciará los planes de prevención y de evacuación de poblaciones en caso de incendios forestales.

Así lo ha avanzado tras la celebración del comité de dirección del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura que se ha reunido para hacer un balance de la campaña de este año que ha estado marcada por el fuego producido el pasado mes de agosto en la Sierra de Gata y que afectó a un total de 7.832 hectáreas.

A corto plazo, según ha informado la consejera, la Junta de Extremadura analizará los planes periurbanos de los municipios ubicados en zonas de alto riesgo de incendios para mejorar la prevención en caso de fuego. En su comparecencia ante los medios, Begoña García ha insistido en la importancia de reforzar la prevención de los incendios durante el próximo invierno y primavera, una acción que irá de la mano con el cambio de modelo forestal anunciado por la Administración regional tras el incendio de Sierra de Gata.

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente ha agradecido la labor que ha llevado a cabo todo el personal del Infoex durante la campaña, así como las brigadas de apoyo de diputaciones, el Gobierno central y otras comunidades autónomas.

Hay que recordar que la Junta de Extremadura ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoyo para construir nuevos accesos rodados a 21 poblaciones extremeñas situadas en zona de riesgo de incendios para garantizar la evacuación de sus habitantes en caso de peligro. Las localidades incluidas en la petición al Ministerio son Jarilla, Santibáñez el Alto, Herrera de Alcántara, Cabañas del Castillo y Manchita, además de las pedanías de Trevejo, Ovejuela, Sauceda, Huetre, Casarrubia, Horcajo, Aldehuela, Avellanar, Cambrón, Huerta, La Calera, El Gasco, Aceitunilla, La Fontañera, El Pino y Jola.

Según los expertos del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura, 2015 ha sido un año meteorológico normal o ligeramente seco en términos absolutos con registros pluviométricos muy irregulares y abundancia de días de viento. Por ejemplo, septiembre y noviembre han registrado muchas lluvias, mientras que los primeros meses del año la región sufrió déficit hídrico.

Durante 2015, el Infoex ha declarado un total de 869 incendios que han quemado un global de 12.634 hectáreas.