Hoy es Jueves 23 de Marzo de 2017
Red de Centros de Artesanía
La Red de Centros de Artesanía opta al Premio Nacional Promoción
  • Publicado: 05/11/2015 16:03
  • por: extremadura.com
  • 364

El diputado de Turismo presenta el Plan de Formación de Artesanía. “Apostamos por el relevo generacional y cubrir toda la demanda que hay actualmente, que supera a la oferta”.

El diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha anunciado hoy la presentación del Proyecto Red de Centros de Artesanía a los Premios Nacionales de Artesanía que convoca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concretamente a la modalidad de Premio Promoción. Además, ha presentado el Plan de Formación de Artesanía 2015, que pone en marcha la Asociación para la Promoción de Artesanía de Extremadura, en colaboración con las dos diputaciones, “porque creemos en este sector -ha dicho- y solo a través de la formación conseguiremos el relevo generacional necesario”.

Según Grande Cano, una de las grandezas del proyecto de Red es que “ha nacido del mismo artesano y de su deseo de ser, por primera vez, un agente activo de su propio desarrollo profesional”.

Es la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía la que gestiona la Red de Centros, con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Tras años de trabajo, en la actualidad se ha convertido en una medida para el fomento del tejido comercial artesano extremeño, para la innovación en el proceso de comercialización, y para establecer un cauce de cooperación en el sector, facilitando nuevos mecanismos de interlocución que permiten un desarrollo adecuado profesional.

Actualmente, son siete los centros abiertos al público integrados en la Red: Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moragas, en Cáceres; Sala de Promoción de la Artesanía Iglesia de la Magdalena, en Plasencia; Sala de Promoción de la Artesanía Convento de la Merced en Trujillo; Sala de Promoción Iglesia de la Santísima Trinidad, en Guadalupe; Sala de Promoción Casa Maestral, en Llerena; Sala de Promición de la Artesanía de Badajoz y Sala de Promoción Tierra de Barros, en Villafranca de los Barros.

La décima convocatoria de estos premios, publicada en el BOE, tiene como finalidad principal “el reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea y con el objetivo general de impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. Los objetivos de esta convocatoria son: prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia; reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales; reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de dichos premios”.

“La artesanía -ha dicho Grande Cano- ya no se limita a un hombre o una mujer trabajando en la oscuridad de su taller”, y se ha referido a un estudio elaborado por el Ministerio de Industria, que revelaba que la innovación en el sector artesano español es cada vez más algo e, incluso, superior al de las Pymes industriales.

Innovación y formación son, a su juicio, claves para situar al sector donde le corresponde. Y este es el camino que se toma con al convocatoria un año más del Plan de Formación de Artesanía 2015, que también ha presentado el diputado, junto con el gerente de la Asociación, José Ignacio Albalá, un plan que contempla cursos de iniciación y cursos intensivos de especialización.

Albalá ha hecho un llamamiento a la necesidad de un relevo generacional ante al desaparición de talleres artesanos en Extremadura, a pesar de ser una comunidad cuya artesanía ha destacado por su variedad y su calidad. “La artesanía profesional -ha declarado- es un gran yacimiento de empleo y tenemos que conseguir que llegue a ser una forma de vida de gente joven”. Albalá ha indicado también que, actualmente, el sector artesano interior no puede cubrir la demanda que hay, de ahí la importancia de este Plan de Formación, que es solo una parte del Proyecto de Red Centros de Artesanía.

Dentro de los Cursos de Iniciación, se impartirá:
- Iniciación a la talla de Madera, impartido por Santiago Soria Valentín, Artesano de la Talla de Madera de Ceclavín (Cáceres).
- Iniciación A la Artesanía de la Mimbre, impartido por Eduardo Pablos Mateos, Artesano de la Mimbre de Trujillo (Cáceres).
- Iniciación Artesanía Fibras Vegetales, Bálago, impartido por Maria José González Roncero, Artesana Gorrera de Montehermoso (Cáceres).
- Iniciación a la Alfarería, impartido por Antonio Moreno Arias, Artesano Alfarero de Torrejoncillo (Cáceres).

En cuanto los Cursos Intensivos de Especialización:
- Cerámica Técnica de Rakú, impartido por Avelino Carrasco Duran, Maestro Artesano Ceramista de Extremadura de Madrigal de la Vera (Cáceres)
- Cerámica Decoración con Esmaltes y Esgrafiado, impartido por Francisco Saavedra Leva, Artesano Ceramista de Salvatierra de los Barros (Badajoz).
- Fundición a la Cera Perdida en Bronce, impartido por Fernando Eduardo Rodríguez Montilla, Artesano Metalistero de Mérida (Badajoz)
- Diseño de Joyería, impartido por Nazareth García Alonso. Artesana Joyera de Jaraíz de la Vera (Cáceres)
- Talla Clásica de Madera y afilado de herramientas, impartido por Juan Carlos Vicente Castañares. Maestro Artesano de la Talla de Madera de Extremadura de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)
- Piel. Iniciación a la Marroquinería, impartido por Jesús López Hita, Artesano de la Piel de Villamiel (Cáceres).

La sede será el Aula del Centro de Artesanía Casa Palacio de los Moraga en Cáceres.

La duración de los cursos de Iniciación serán de 32 horas, de lunes a jueves en horario de tarde de 16 a 20 horas. Y la duración de los Cursos Intensivos será de 20 horas, de viernes a domingos en horario de 16 a 21 horas, sábado de 9 a 14 y 16 a 21 horas y domingos de 9 a 14 horas.