Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Mejor Rincón de España 2015
Los Barruecos es el Mejor Rincón 2015 según la Guía Repsol
Voluntarios con autoridades y responsables de Guía Repsol en Museo Vostell. El Mejor Rincón de España 2015 al fondo.
  • Publicado: 05/11/2015 14:50
  • por: extremadura.com
  • 751

La Guía Repsol ha entregado al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres la placa que acredita al Monumento Natural de Los Barruecos como ganador del concurso El Mejor Rincón 2015.

La Guía Repsol ha entregado al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres la placa que acredita al Monumento Natural de Los Barruecos como ganador del concurso El Mejor Rincón 2015.

El acto ha tenido lugar en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y han asistido al mismo el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; la responsable de la Guía Repsol, Carmen Gómez González; el alcalde-presidente de Malpartida, Alfredo Aguilera Alcántara; el director del museo Vostell, José Antonio Agúndez García; la directora artística del museo Vostell, Mercedes Guardado; la directora del Monumento Natural Los Barruecos, Ana Lucas; y el coordinador de voluntarios para la campaña Mejor Rincón Guía Repsol 2015, Alberto Mostazo.

El director del museo Vostell, José Antonio Agúndez, ha dado la bienvenida a los asistentes afirmando que el museo ha estado unido al monumento desde sus orígenes cuando en el año 1964 el matrimonio Vostell llegaba a Malpartida de Cáceres y se encontraba con lo que definían como “una obra de arte de la naturaleza”. Ha destacado el mestizaje tan importante que hay en Malpartida de Cáceres, en el que campesinos y artistas se dan la mano, y donde “el arte se hace vida y la vida se hace arte”.

Se ha visualizado un vídeo sobre la labor de los voluntarios y el emotivo momento en el que recibieron la noticia. A continuación, María Paz Leo, técnico de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, ha manifestado la belleza e importancia del Monumento Natural de Los Barruecos y ha presentado al resto de invitados que han intervenido en el acto institucional.

El coordinador de voluntarios para la campaña Mejor Rincón Guía Repsol 2015, Alberto Mostazo, ha puesto voz a los responsables de este reconocimiento. “Lo que comenzó siendo un grupo de personas que tenían una idea, terminó convirtiéndose en más de 125.000 personas votando cada día en verano para conseguir este sueño”. Alberto ha manifestado la importancia que tiene para los habitantes de Malpartida de Cáceres este mágico lugar. “Hasta allí vamos a jugar de pequeños, de paseo los domingos, a charlar con los amigos… es algo que forma parte de nuestras vidas y que ahora se reconoce como algo importante para todo el país”.

Carmen Gómez, responsable de la Guía Repsol, ha agradecido a los voluntarios que hayan logrado unir sus fuerzas y demostrar que el Monumento Natural de Los Barruecos merece la pena ser visitado añadiendo que “gracias a su trabajo hoy es más conocido por todos”.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, se ha referido al galardón como un “reconocimiento para toda Extremadura”. En sus palabras “viene a recoger lo que ya decía Vostell: que el monumento es arte de la naturaleza y es único”. Además, ha explicado que el Monumento Natural Los Barruecos es el mayor catálogo morfológico (piedras esculpidas) de Europa.

Francisco Martín, director general de Turismo, ha pedido un aplauso para los voluntarios, “verdaderos protagonistas de la jornada”.  Ha afirmado que con este reconocimiento se ha puesto muy alto el listón a la región, además de por lo que significa para el turismo porque ha dado una lección: “unidos podemos ofrecer un futuro mejor”.

Para la Junta de Extremadura el “turismo es el petróleo de Extremadura y, como el petróleo, hay que sacarlo de debajo de la tierra”, para esto, Francisco propone en primer lugar cooperar y en segundo el cumplimiento por parte de la Junta de dos objetivos. El primero de ellos es un consorcio de promoción del turismo en Extremadura, para el que asegura que es imprescindible “trabajar todos juntos y así decidir qué se va a promocionar”. El segundo objetivo es alargar la estancia de los turistas en Extremadura.

Su reto principal es bajar las cifras de desempleo, y por eso anima a “hacer un sector turístico pensando en construir el futuro”.

 

Fotos