Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Ahorro en Extremadura
Los extremeños controlan su gasto en compras alimentarias
  • Publicado: 05/11/2015 20:37
  • por: extremadura.com
  • 484

Un estudio sobre el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo señala que los extremeños son los que llevan en mayor medida lista de la compra.

Un estudio sobre el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo señala que los extremeños son los que llevan en mayor medida lista de la compra, buscan promociones de productos, comparan precios y compran alimentos con valor añadido. También destaca su preocupación por la salud a la hora de realizar la compra.

Aproximadamente la mitad de los hogares ha reducido su gasto en compra y se ha centrado en el precio como estrategia de ahorro, una decisión que lleva al consumidor español a ser menos fiel a las marcas y a ciertos establecimientos, a comer fuera de casa con menor frecuencia y a comprar menos productos frescos, como la carne y el pescado, y más alimentos básicos. Los andaluces son los que más han variado sus comportamientos de consumo en estos años y entre los colectivos más afectados por la crisis destacan aquellos con menor nivel de ingresos en el hogar.

Así lo refleja el Informe "Alimentación y Sociedad en la España del siglo XXI", elaborado por Fundación MAPFRE y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el objetivo de conocer el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles, describir cómo se preparan los alimentos, con qué presupuesto mensual cuentan las familias y qué nivel de conocimientos sobre hábitos saludables tienen los españoles.

Del informe, fruto de más de 2.000 encuestas, se desprende que la gran mayoría de los españoles realiza las tres comidas principales en casa, un hábito que junto a otros, como hacer la compra, aunque sea de forma ocasional, cocinar los alimentos a la plancha y al horno, comer acompañado, sentado y sin prisas, e incluso dormir más de siete horas, se asocia con menores niveles de obesidad y sobrepeso.

Como excepción a almorzar en el hogar destaca el área metropolitana de Madrid, donde se encuentra el porcentaje más elevado de personas que comen fuera de casa casi todos los días, un hábito que también es habitual en grandes ciudades como Barcelona y que se debe principalmente al horario, que no permite acudir a mediodía a casa (40,2 por ciento). Comer fuera es también más frecuente entre quienes trabajan o estudian y se incrementa de forma proporcional a la renta del hogar.

La pasta y el arroz son los alimentos que más gustan, mientras que las verduras, las hortalizas, el pescado y la carne, los que menos. Por zonas geográficas, en todas destaca la pasta como el alimento preferido, excepto en la zona del Levante, donde es el arroz, en las comunidades del noroeste, donde se prefiere el pescado, y en el norte, donde prefieren las verduras y hortalizas.

Los hábitos más frecuentes que tienen los españoles cuando hacen la compra son principalmente buscar alimentos más saludables (87,7 por ciento), comprobar la fecha de caducidad de los productos (86,0 por ciento) y comparar precios (71,1 por ciento).

Las mujeres, que son quienes practican dichos hábitos en mayor medida que los hombres, son las que también se encargan principalmente de preparar la comida (3 de cada 4, frente a 1 de cada 4 hombres). En su elaboración influyen, por orden de importancia, los "gustos de la familia", la salud, el precio y la dieta, un factor que tienen en cuenta especialmente aquellos entre 25 y 30 años.

Por comunidades autónomas, los hábitos de compra son diferentes. Los andaluces, que son los que mayor porcentaje de renta dedican a la compra de alimentos, son los que comprueban en mayor medida la fecha de caducidad de los productos. Los murcianos, que por el contrario, son los que menos renta asignan, leen en más el etiquetado y se preocupan más por la salud a la hora de realizar la compra.

Los que utilizan más la lista de la compra, buscan promociones de productos, comparan precios y compran alimentos con valor añadido son los extremeños, y los catalanes son los que escogen en mayor medida productos que sean respetuosos con el medio ambiente. Los aragoneses y castellanomanchegos buscan los alimentos más saludables cuando hacen la compra y los castellanoleoneses son los que más tiempo dedican a hacerla.

Los hábitos alimentarios que cambiarían los españoles serían "comer siempre a la misma hora" (52,8 por ciento), es decir, regularizar más sus comidas, "comer o cenar menos cantidad" (47,3 por ciento), y "desayunar mejor" (42,2 por ciento). Más de la mitad (52,2 por ciento) destaca que debería "estar más informado" en lo que se refiere a conocimientos relacionados con la alimentación y la nutrición, una actitud que se observa con mayor frecuencia entre las personas con mayor nivel formativo y en las poblaciones de mayor tamaño.