Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Autónomos
AEXTA-UPTA propondrá a la Mesa del Trabajo Autónomo renovar el pacto para fortalecer el Plan de Fomento del Trabajo Autónomo en Extremadura
  • Publicado: 10/11/2015 17:09
  • por: extremadura.com
  • 377

De acuerdo con los compromisos asumidos por el Presidente de la Junta de Extremadura en la última reunión mantenida con las cuatro Asociaciones de Trabajadores Autónomos de la región, mañana día 11 de noviembre, se celebra la primera reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo.

De acuerdo con los compromisos asumidos por el Presidente de la Junta de Extremadura en la última reunión mantenida con las cuatro Asociaciones de Trabajadores Autónomos de la región, mañana día 11 de noviembre, se celebra la primera reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo. Una entidad que viene funcionando desde febrero del 2013 con el objetivo de hacer el seguimiento de las medidas incorporadas al Plan de Fomento del Trabajo Autónomo de Extremadura, que se aprobó con el acuerdo de todas las organizaciones.

Javier Pérez Santos, coordinador general de AEXTA-UPTA, considera que, pese a que no se tiene suficiente información, sin embargo se debe valorar positivamente el resultado de este Plan durante el tiempo que sus medidas estuvieron en vigor. Además, propondrá a la Mesa y al Gobierno de Extremadura "que se renueve de forma consensuada, incorporando nuevas medidas que ya estaban previstas en el Compromiso electoral del Presidente de la Junta con las organizaciones de autónomos que se firmó durante la campaña electoral".

El trabajo autónomo extremeño durante los peores años de la crisis, de 2008 a finales de 2012, perdió en conjunto más de 4.250 activos, de los que la práctica totalidad eran autónomos propiamente dicho, es decir personas físicas sin trabajadores a su cargo, que es el sector más débil del colectivo. Sin embargo, desde la firma del Plan de Empleo Autónomo esta tendencia ha cambiado y desde febrero de 2013 se registra un crecimiento sostenido aunque escaso, que ha permitido volver a los niveles del número de trabajadores autónomos existente antes de la crisis, crecimiento que vuelve a frenarse coincidiendo con la desaparición de las medidas acordadas y el vacio que actualmente existe de normativa.

Es significativo que durante el mes de octubre de este año la caída ha sido de 390 trabajadores autónomos, "y aunque continuamos en la región con crecimiento neto en el conjunto del año, este es mucho menor del deseable", afirma Javier Pérez.

Pérez propondrá nuevas medidas, como "el impulso del programa de relevo generacional y formación específica para los diversos sectores de autónomos, así como un mayor impulso del asociacionismo tanto económico como representativo, de los autónomos extremeños".