Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo Regional de Comercio
El Consejo Regional de Comercio acuerda por amplia mayoría volver a los 10 días festivos de apertura anuales
  • Publicado: 10/11/2015 15:10
  • por: extremadura.com
  • 383

El Consejo Regional de Comercio ha valorado positivamente la supresión de la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de las localidades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Moraleja, que posibilitó al comercio abrir 16 domingos y festivos en estas ciudades.

El Consejo Regional de Comercio ha valorado positivamente la supresión de la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de las localidades de Mérida, Badajoz, Cáceres y Moraleja, que posibilitó al comercio abrir 16 domingos y festivos en estas ciudades.

En la reunión, celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de Economía e Infraestructuras, los miembros del Consejo han votado por mayoría dicha supresión que conlleva la vuelta a la apertura máxima de 10 días festivos.

La asociación que representa a las grandes distribuidoras, ANGED, ha sido el único voto en contra de la propuesta presentada por los sindicatos, CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura (FEDACOEX), la Asociación de Supermercados de Extremadura (Asupex), la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), la Federación de Amas de Casa de Extremadura y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes).

Por su parte, la Junta de Extremadura ha optado por no ejercer el derecho a voto que le corresponde para mostrar el “máximo respeto a la decisión tomada por el resto de miembros del Consejo”, según ha manifestado el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, al término de la votación.

Ruiz ha añadido que la decisión del Consejo de Comercio no es vinculante pero el compromiso de la Junta de Extremadura ha sido escuchar al sector y éste por “aplastante mayoría, y sin necesidad de los votos de la Administración, ha expresado con total claridad sus motivos para reducir los días festivos, volviendo a la situación que había hace dos años”.

El secretario general, que ha presidido la reunión, ha indicado que los representantes del comercio minorista y de los consumidores han basado sus razones en que la experiencia de estos dos años no ha demostrado su eficacia, ya que no se ha generado empleo ni activado el consumo.

A partir de ahora, la consejería de Economía e Infraestructuras iniciará el procedimiento para introducir las modificaciones necesarias en la actual Ley de Comercio y suprimir la declaración de las cuatro Zonas de Gran Afluencia Turística, cuyos efectos prácticos serían para el año 2016 completo.