Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2017
Acuerdo del Diálogo Social
Fernández Vara y representantes de sindicatos y patronal firman el Acuerdo del Diálogo Social que contempla medidas contra la exclusión social
  • Publicado: 10/11/2015 12:27
  • por: extremadura.com
  • 509

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes regionales de UGT, Francisco Capilla; CCOO, Julián Carretero y de la CREEX, Francisco Javier Peinado, han firmado el Acuerdo del Diálogo Social que contempla medidas contra la exclusión social.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes regionales de UGT, Francisco Capilla; CCOO, Julián Carretero y de la CREEX, Francisco Javier Peinado, han firmado el Acuerdo del Diálogo Social que contempla medidas contra la exclusión social.

Fernández Vara ha indicado que con este acuerdo, que se ha suscrito en la sede de la Presidencia, en Mérida, “se inicia el desarrollo de los compromisos adquiridos hace unas semanas con la firma de la concertación social en Extremadura, con un grupo de medidas de marcado carácter social”.

Así, el presidente del Ejecutivo ha explicado que el acuerdo se concreta en cinco apartados: el primero, la universalización del sistema de salud en la región, vocación con la que nació en 1986 el sistema nacional de salud, que supone “abrir las puertas de los hospitales de par en par a todo el mundo, sin que haya ninguna diferencia por razón de nacionalidad”, ha señalo Fernández Vara.

La modificación de diferentes aspectos para una mejor gestión de la renta básica es otro de los apartados del acuerdo; la respuesta a la emergencia social; garantizar los mínimos vitales y modificaciones en materia de vivienda para permitir una mayor justicia social, son los otros cuatro apartados contemplados en el acuerdo suscrito hoy.

Vara ha incidido en que, junto al principal problema que tiene la región como es la falta de generación de empleo, “otro de los problemas que tenemos es la exclusión social, porque la crisis  ha golpeado a unos más que a otros y este acuerdo se sustenta en la base de un compromiso firme  con los que peor lo están pasando”, ha dicho, y ha agradecido a los agentes sociales poder llegar a este acuerdo en tan poco tiempo, tras la firma del acuerdo para la concertación social firmado recientemente. Vara ha añadido que  “a este acuerdo le seguirán otros para desarrollar todos los compromisos que adquirimos  en octubre para llevar a cabo la cogobernanza y la concertación social que estamos llevando a cabo”, finalizó el responsable del Ejecutivo regional.

SATISFACCIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES

Por su parte, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha afirmado que “nos vemos avocados a llegar a este acuerdo por la crisis económica pero también por la gestión, por la dureza con la que se ha gestionado la crisis en nuestra región por el anterior mandato” y ha asegurado que “eso ha generado mayor pobreza”.

Capilla ha explicado que desde UGT piensan que si no se toman medidas de este tipo, la salida de esta crisis será excluyente, es decir, “se deja a una parte de la población al margen de esa salida de la crisis”.

Por su parte, Francisco Javier Peinado, de la CREEX, ha asegurado que el acuerdo que han firmado hoy es el primero de la concertación y de los primeros convenios  “que somos capaces de plasmar dentro del nuevo marco de diálogo que se ha abierto en la región”.

Peinado ha manifestado que hay que ser conscientes que el mejor acuerdo social para evitar la exclusión social seria ofertar y dar la posibilidad de que la gente tenga trabajo, “pero como ahora no puede ser así hay que adoptar acuerdos como este para conseguir la inserción socio-laboral de los extremeños”.

Asimismo, el secretario regional de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, tras mostrarse “tremendamente satisfecho” con la firma de este documento, ha afirmado que en Extremadura hay gente que pasa hambre, que necesita tener cubiertas sus necesidades básicas y que tiene serios problemas para sobrevivir.

Carretero ha señalado que hay personas que están al borde de la exclusión e incluso excluidas de lo que serían los elementos básicos de esta sociedad y ha indicado que socorrer a esa gente a través de la concertación social “me parece que es un orgullo y además cumplir con el mandato social que tenemos las organizaciones sindicales”.