Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Pedro Bote
La secretaria general de Cultura destaca la calidad y la proyección del certamen musical Pedro Bote, al que optan 23 solistas y agrupaciones
  • Publicado: 10/11/2015 15:16
  • por: extremadura.com
  • 425

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado la calidad y la proyección del certamen musical Pedro Bote, de Villafranca de los Barros, cuya XVIII edición se va a celebrar entre los días 12 y 15 de noviembre próximos con la participación de 23 solistas y agrupaciones.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha destacado la calidad y la proyección del certamen musical Pedro Bote, de Villafranca de los Barros, cuya XVIII edición se va a celebrar entre los días 12 y 15 de noviembre próximos con la participación de 23 solistas y agrupaciones.

García Cabezas ha intervenido en la presentación de esta nueva edición junto al concejal delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Lorenzo García Mateos, y al director del certamen, Francisco Carmona.

La responsable de Cultura de la Junta de Extremadura ha valorado la importancia del certamen, del que ha dicho que ya constituye “una fecha marcada en el calendario” tanto para los jóvenes intérpretes como para los amantes de la música, además de su apuesta por la calidad, que aumenta en cada nueva edición.

García Cabezas ha justificado el apoyo que presta la Junta de Extremadura a este concurso “por su relevancia” y por tratarse de un evento ya consolidado después de 18 ediciones, algo en lo que ha coincidido con el concejal de cultura del Ayuntamiento de Villafranca, quien mencionó su “mayoría de edad”.

Por otra parte, la secretaria general de Cultura ha agradecido a la Orquesta de Extremadura su “mano tendida” para colaborar con el certamen y al Ayuntamiento de Villafranca por la labor divulgativa y de fomento del gusto por la música que conlleva la organización de este evento.

El certamen comenzará, según ha explicado su director, Francisco Carmona, con un concierto inaugural a cargo del Grupo Lírico de la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros que tendrá lugar el jueves, día 12, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura y con un repertorio basado principalmente en piezas de zarzuela.

El viernes día 13 habrá una recepción de todos los participantes y, a lo largo del día, cada solista o agrupación actuará por espacio de 15 minutos, tras lo cual el jurado hará una selección de ocho semifinalistas que el sábado, día 14, por la tarde, volverán a actuar, en este caso, por espacio de 25 minutos cada uno.

FASE FINAL Y PREMIOS

Tras estas actuaciones habrá una selección de los tres finalistas, que ofrecerán un concierto el domingo, a partir de las 18 horas, a modo de fase final. Los premios están dotados con 8.000 euros y una gira de 4 conciertos (primer galardonado); 4.000 euros y gira de dos conciertos (para el segundo); y 2.000 euros y un concierto (tercer premiado).

Además, explicó Carmona, habrá un premio añadido para la mejor interpretación de una composición española, que también estará dotado con 2.000 euros y un concierto.

El jurado estará constituido por el crítico y musicólogo Justo Romero, quien actuará como presidente; el clarinetista Miguel Espejo, quien actuará como secretario; el director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiac; el director de orquesta Jerónimo Gordillo; y la concertista de violín Natalia Mokareva.

El concejal delegado de Cultura, Lorenzo García Mateos, señaló que entre los participantes hay músicos procedentes de Francia, Irlanda del Norte, Corea del Sur, China y Bulgaria.

García Mateos señaló que esta actividad es la más “representativa” dentro del proyecto “Ciudad de la Música” del Ayuntamiento de Villafranca y que supone “un perfecto escaparate para los jóvenes intérpretes”, quienes, añadió, pueden darse a conocer en otros auditorios musicales gracias a las giras que forman parte de los premios, en las que esta vez colabora, por primera vez, la Orquesta de Extremadura.

Entre esos auditorios estarán, en esta edición, el Festival Internacional de Segovia, el Festival Isaac Albéniz de Camprodon, el auditorio Nicolás Salmerón de Madrid y las Juventudes Musicales de Almuñécar.

Además, García Mateos animó a participar en las actividades paralelas del certamen, como el IV Rally Músico Fotográfico o la exposición de instrumentos musicales en el Museo de Villafranca.