Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Jazz y Musicoterapia
"Acercando el jazz y la musicoterapia como motor de educación e igualdad" se presenta en Badajoz
Presentación "Acercando el jazz y la musicoterapia como motor de educación e igualdad"
  • Publicado: 11/11/2015 20:26
  • por: extremadura.com
  • 638

Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de Fundación Caja de Badajoz, ha presentado en el Salón de Actos del Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe Badajoz una apuesta de inclusión social a través de la musicoterapia

Emilio Vázquez Guerrero, Presidente de Fundación Caja de Badajoz, ha presentado en el Salón de Actos del Centro de Servicios Múltiples de Cocemfe Badajoz una apuesta de inclusión social a través de la musicoterapia. Dará comienzo el próximo viernes día 13 de noviembre en Cocemfe Badajoz, con entrada gratuita y abierta a profesionales, usuarios y en general a todos los interesados en acercarse a una actividad que aúna jazz y musicoterapia, algo nunca visto en Extremadura. 

La primera parte comenzará a las 11 horas con un excepcional concierto de "Javier Alcántara Dúo" bajo el título MÚSICAS DEL MUNDO, para continuar con una segunda parte a las 12 horas más participativa y llena de singularidad que permitirá vivir la musicoterapia tras una conferencia introductoria.

Lo explicaba el guitarrista y compositor Javier Alcántara, emocionado y agradecido por la oportunidad que le brinda la Fundación Caja de Badajoz, al resaltar que "los asistentes experimentarán los mismos sones del jazz que en las plantaciones algodoneras de Estados Unidos abogaban por una sociedad más justa e igualitaria, pero en esta ocasión en el marco de centros de pura inclusión social en los que retumbarán con la misma vigencia, más de 100 años después."

Y es que el investigador y director artístico Javier Alcántara es además el organizador del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y del Seminario Internacional Badejazz, y el actual Presidente de AEXMU (Asociación Extremeña de Musicoterapeutas). Licenciado en Música/Guitarra Jazz y musicoterapeuta, es pionero en la introducción y aplicación de la Musicoterapia en los Hospitales de Extremadura. 

Este ciclo musical busca la reflexión ciudadana, aunque va mucho más allá, pues también servirá para mostrar los valores de la música como motor de sanación. En su primera actuación el próximo viernes en Cocemfe Badajoz estará acompañado del excepcional contrabajista almendralejense Keke Martín y otros músicos que sorprenderán a los asistentes. 

Durante los conciertos, los músicos hablarán de la filosofía del jazz, de su capacidad histórica para contribuir a los avances en integración, en interacción o en empatía logrados en el mundo desde finales del siglo XIX. "Unos valores que hoy día se deben potenciar, y por este motivo es fundamental que la sociedad conozca cómo aplicar la filosofía de integración del jazz en su entorno más cercano. Es una música que viene de la lucha, de la integración, y por tanto es un instrumento con mucha vigencia, como altavoz de la labor que se realiza en los centros que trabajan por la inclusión social de Extremadura" indicó el artista.

Además, estas jornadas abordarán la importancia de la musicoterapia, una herramienta muy necesaria porque se ha demostrado científicamente su potencial.

Por su parte, Jesús Gumiel, Presidente de Cocemfe Badajoz, agradeció al Presidente de Fundación Caja de Badajoz que "la presentación y la primera actividad tenga lugar en nuestro centro que es la casa de todos y con más razón lo es de Caja de Badajoz ya que con cargo a su obra social fue construido". 

La actividad recorrerá hasta marzo de 2016 un total de once centros, todos ellos construidos por la Fundación Caja de Badajoz, de las localidades de Badajoz, San Vicente de Alcántara, Montijo, Llerena, Cabeza del Buey, Don Benito, Almendralejo y Mérida.