Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Violencia de género
Fernández Vara aboga por la puesta en marcha de un gran pacto de Estado contra la violencia de género
  • Publicado: 11/11/2015 16:30
  • por: extremadura.com
  • 509

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por la puesta en marcha de un gran pacto de Estado contra la violencia de género.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por la puesta en marcha de  un gran pacto de Estado contra la violencia de género.

Fernández Vara se ha pronunciado así en Badajoz, donde ha participado en la inauguración de las Jornadas "Atención a mujeres víctimas de violencia de género", que se ha celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño ha incidido en la necesidad de llevar al conjunto de la sociedad el convencimiento de que la violencia de género es un problema de Estado.

“Mientras en España haya una sola mujer asesinada por violencia de género,  no podremos decir que este sea un gran país” -ha aseverado el presidente- quien ha reiterado que “si somos capaces de vincular la grandeza con la vida de aquellas mujeres que han sido asesinadas, probablemente nos irá mucho mejor”.

Fernández Vara se ha declarado militante activo en la lucha contra este drama social que muchas mujeres sufren y ha destacado que la protección de las víctimas es una cuestión de recursos y de voluntad política, pero que “la lucha contra la violencia de género es una cuestión de vida”.

El jefe del ejecutivo extremeño ha defendido que una de las formas para luchar contra la violencia de género es profundizar en la igualdad entre la mujer y el hombre. “No hay ya ninguna razón  para que haya ámbitos de la sociedad en los que hombres y mujeres no seamos iguales” -ha declarado el presidente-, quien ha recordado su compromiso de que antes del 1 de julio de 2016 todos los organismos en Extremadura sean absolutamente paritarios.  “Si no es así,  cesarán en sus funciones porque prefiero que no existan, antes de que permitamos la falta de paridad”.

 “Mientras en España haya más mujeres juezas que hombres jueces, pero todavía sea noticia que una mujer llegue al Tribunal Supremo; mientras en España haya muchas más mujeres médicos que hombres médicos, pero los directores de los Hospitales sean casi siempre hombres; mientras eso siga ocurriendo y lo sigamos viendo con naturalidad estaremos sentando las bases para que exista gente que se cree superior por el hecho de ser hombre”, ha remarcado el presidente.

Fernández Vara se ha mostrado convencido de que desde la política “seremos capaces de mejorar la brecha de la desigualdad”, pero ha señalado no estarlo “de luchar contra la lacra de la violencia de género, si no hay un verdadero cambio generacional y si  no hay un verdadero cambio de valores”.

Por eso, ha finalizado,  “creo que la lucha contra la violencia de género es una lucha sin cuartel, que tenemos que llevar a cabo desde todos los niveles. “Esto no es labor solamente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o de los jueces” -ha indicado el presidente- “es una labor de todos y debemos sentirla como en carne propia, porque cada mujer asesinada podría ser nuestra madre, nuestra hija o nuestra hermana”.

Acto en la Fundación Dolores Bas de Arús

FUNDACIÓN DOLORES BAS DE ARUS

Por otro parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha participado en la presentación de los proyectos sociales de la Fundación Dolores Bas de Arús.

Allí, ha resaltado que esta Fundación cubre un espacio muy importante en lo que representa “la malla de la solidaridad por parte de las instituciones privadas” y que está contribuyendo de manera clara al futuro de la ciudad de Badajoz.

Fernández Vara ha destacado que el proyecto presentado le sorprende “por ser muy innovador, desde el respeto por la Historia de la Arqueología y su conjunción con la modernidad.”

Además, ha manifestado que este proyecto contribuye de manera importante a mejorar la oferta cultural y turística tanto de Badajoz como de Valverde de Leganés y de captar un tipo de turismo muy interesante para Extremadura, “que no es un turismo de aluvión, sino más cultural, más de estudio y de investigación y que puede aportar cosas muy interesantes”.