Hoy es Sábado 25 de Marzo de 2017
Oliventia 2015
La apertura de "Oliventia 2015" ha generado más visitas que en la edición anterior
Cartel Mercado Medieval Rayano Oliventia 2015.
  • Publicado: 12/11/2015 14:29
  • por: extremadura.com
  • 273

El inicio de las jornadas medievales ‘Oliventia, degusta el Medievo’, que ha abarcado del 6 al 8 de noviembre, ha supuesto un incremento del 23% en las visitas turísticas a la localidad con respecto a la edición 2014.

El inicio de las jornadas medievales ‘Oliventia, degusta el Medievo, que ha abarcado del 6 al 8 de noviembre, ha supuesto un incremento del 23% en las visitas turísticas a la localidad con respecto a la edición 2014. 

Según las estadísticas de la Oficina de Turismo de Olivenza, en este primer fin de semana medieval han visitado la ciudad un total de 514 turistas, casi un centenar más que el pasado año en el que se contabilizaron 417 visitas

En cuanto a la procedencia de los visitantes, destaca Extremadura, Madrid y Andalucía entre las comunidades autónomas españolas, y Portugal, entre los países extranjeros.

El despegue que ha experimentado el turismo local en el pistoletazo de salida de la IV edición de Oliventia’ supone para el Consistorio Oliventino un aliciente para atraer nuevos turistas a la localidad en los próximos días, con motivo de las actividades que se llevaran a cabo hasta el cierre de las jornadas que tendrá lugar el 22 de noviembre

Mercado y Cena Medieval 

La gastronomía, que ha sido la temática protagonista al inicio de Oliventia, estará presente también en las actividades que se desarrollarán durante este fin de semana y que además invitan a disfrutar del arte y ocio del Medievo. 

En la tarde del viernes 13 de noviembre, abrirá sus puertas el Mercado Medieval Rayano bajo los soportales de la Cámara Agraria, inclusive la Plaza de Ignacio Frade. Este espacio comercial, que se inaugurará a las 18:00 horas, contará con actividades diversas como exposición de armas, campamento medieval, exhibición de cetrería, tiro con arco, animación musical, taller y espectáculo de danza oriental, muestras de instrumentos de tortura y de trajes de época, entre otras cosas. El mercado podrá visitarse el sábado y domingo de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas. 

Por otro lado, el sábado 14 de noviembre, se realizará una Cata de Quesos de la Raya a partir de las 12:00 horas en el Museo Etnográfico González Santana. La degustación estará dirigida por José Luis Martín, maestro quesero afinador, consultor y formador de queserías artesanales, y asesor en los sectores de hostelería y restauración. Podrán participar un máximo de 25 personas, siendo necesario inscribirse en la Oficina de Turismo de Olivenza por el precio de 5 euros. 

A las 22:00 horas, se celebrará la Cena Medieval Tematizada que este año se ha recuperado en la casa de la cultura de la ciudad.  El menú degustación, que elaborará y servirá el proyecto de cocina culinaria "Clandestino Slow Food",  constará de cuatro platos salados y un quinto dulce.  Calabaza emparrillada con cristal de pan de ajo y aceite de albahaca; adafina en el siglo XXI (versión del potaje sefardita), bacalao a la baja temperatura con tintura de acelgas rojas, emulsión de azafrán y jugo oleoso de cardo silvestre; costillas de cerdo glaseadas de vino especiado; semillas de amapola y crujiente de lentejas con polen; y sopa de dulce de almendras, cerveza y miel, con gachas crujientes y caramelo de granada, serán los platos que se degustarán. 

La entrada para la cena, cuyo precio es de 20 euros por persona, ya se puede retirar en la Oficina de Turismo de la ciudad. 

Este segundo fin de semana medieval incluirá además la novedosa actividad para fomentar el turismo en la naturaleza Más allá de Alqueva, Transmedievo. Se desarrollará en el entorno del Gran Lago de Alqueva, donde se realizarán diferentes rutas basadas en la ornitología, interpretación paisajística y patrimonio natural. También, habrá paseos en barco para disfrutar en familia.