Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Concertación social
La Junta constituye con los agentes sociales y económicos las mesas de concertación social de Transportes, Sostenibilidad y Políticas Agrarias
  • Publicado: 12/11/2015 16:38
  • por: extremadura.com
  • 683

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presidido la constitución de las mesas de concertación social de Políticas Agrarias y la de Sostenibilidad y Transportes que tienen como objetivo marcar las líneas políticas en asuntos clave como recuperar un ferrocarril digno para Extremadura o potenciar la política agraria a través del diálogo y el consenso con agentes sociales y económicos de la región.


La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio,  Begoña García, ha presidido la constitución de las mesas de concertación social de Políticas Agrarias y la de Sostenibilidad y Transportes que tienen como objetivo marcar las líneas políticas en asuntos clave como recuperar un ferrocarril digno para Extremadura o potenciar la política agraria a través del diálogo y el consenso con agentes sociales y económicos de la región.

Las mesas se constituyen en cumplimiento del acuerdo por la concertación social firmado entre la Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Una de las prioridades de la mesa es dotar a la región de un modelo de transporte adecuado a las circunstancias tanto geográficas como personales de los ciudadanos, así como a las necesidades de desarrollo económico de Extremadura, proporcionando sostenibilidad al sector transportes, asegurando su funcionamiento sujeto a la rentabilidad y al respeto al medio ambiente.

En este ámbito tendrá especial relevancia la situación del ferrocarril en  la región, que para Begoña García “no responde a los intereses de la sociedad extremeña”, ya que tiene un modelo “obsoleto, ineficaz y alejada de las necesidades ciudadanas, el ferrocarril necesita un pacto social para su modernización”.

El primer paso para plantear ante los organismos pertinentes la puesta al día del ferrocarril extremeño será llegar a un amplio acuerdo político social y económico con los agentes implicados, antes de finales de año.

“La gente nos dice que nos plantemos de una vez por todas para exigir un ferrocarril digno, similar al que tiene nuestro entorno español y comunitario”, ha sentenciado la consejera. En esta mesa también se debatirá sobre el futuro del transporte aéreo en la región, que podría basarse en lograr la Obligación de Servicio Público cuya tramitación es posible que  finalice a finales del año 2017.

MESA AGRARIA

Por otra parte, en materia de agricultura y ganadería, Begoña García ha recordado que la actual ley agraria fue aprobada sin ser consensuada ni con los trabajadores del campo, ni organizaciones profesionales agrarias, ni sindicatos, ni tan siquiera con el diálogo con el resto de fuerzas políticas que componían la cámara en aquellas fechas.

En este campo, la Junta pretende consensuar con los agentes sociales un plan con el objetivo de garantizar el desarrollo económico, generación de empleo y fijación de población en el medio rural, a través del establecimiento del diálogo social.

Dentro de este proyecto se pretende potenciar el papel de la mujer en el medio rural, cuya figura, ha asegurado la consejera, “se difumina casi hasta su desaparición en numerosas entidades y organizaciones”, por lo que se consensuarán medidas para que la igualdad de género sea una realidad también en la Extremadura rural.

Asimismo, la Junta pretende llevar ante los agentes sociales un plan integral de producción ecológica con el objetivo de implementar un plan estratégico para el sector, desde el diálogo social entre todos los agentes que operan en el mundo rural.

En la constitución de las mesas han estado presentes los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, el responsable de la Confederación Empresarial extremeña (Creex), Javier Peinado, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Gaspar Nieto, así como todos los directores generales adscritos a la consejería referida.