Hoy es Viernes 20 de Octubre de 2017
Ciudades Patrimonio
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se promocionan en los Estados Unidos
Teatro Romano de Mérida, Badajoz.
  • Publicado: 17/11/2015 18:48
  • por: extremadura.com
  • 413

El Grupo participa en las Jornadas de Comercialización que Turespaña está celebrando en California

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está participando en las Jornadas de apoyo a la comercialización organizadas por Turespaña en California, que tienen lugar en el Condado de Napa, junto a San Francisco, y que consistirán en una presentación y un workshop con turoperadores de todo Estados Unidos. En este caso se trata de una acción orientada a operadores especializados en turismo cultural y enogastronómico.

Tras una presentación sobre el mercado estadounidense, realizada por la OET el domingo 15 a todos los participantes, el lunes 16 tuvo lugar una presentación de todos los destinos y empresas asistentes, entre ellos el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la bodega Artesa en Napa.

Con esta importante promoción directa, se da continuidad a las presentaciones celebradas el pasado año en Los Ángeles, Tampa y Orlando.

Esta campaña forma parte del Plan Operativo de Turismo 2015 del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tiene como objetivo promover los 15 destinos como marca de turismo cultural internacional, y que se viene concretando en la presencia de la red en las más importantes ferias especializadas del mundo, presentaciones técnicas de producto a agencias y turoperadores, y organización de viajes de familiarización, entre otras acciones.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, son las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que forman el Grupo, cuyo fin es la protección y difusión de su patrimonio y la promoción nacional e internacional de su excepcional oferta turística y cultural. Desde julio de 2015, la ciudad de Ávila ostenta la presidencia de la red.

 

El mercado de los Estados Unidos

Sin duda alguna el estadounidense es un mercado de gran importancia para España en general y para nuestras Ciudades en particular. Según datos extraídos de la Ficha Ejecutiva de este mercado, elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, la cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país en 2014 se situó en el 1,78%. Esta cifra resultan de dividir el número total de turistas estadounidenses registrado por FRONTUR el año pasado entre el número de salidas al extranjero proporcionado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (Office of Travel and Tourism Industries - OTTI en adelante) que fue de 68,3 millones.

La gran mayoría (76,5%) de los turistas estadounidenses que viajan a nuestro país lo hacen por ocio y vacaciones. Dentro de las diferentes motivaciones, la realización de actividades culturales tiene una especial relevancia. Así, si analizamos el Anuario de Estadísticas Culturales 2015, elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el apartado de turismo se cifra en 88,9% el porcentaje de estadounidenses que realizaron actividades culturales durante su visita a España en 2014.

El turista tipo estadounidense tiene una edad comprendida entre 25 y 44 años (49%) seguido a bastante distancia por el grupo comprendido entre 45 y 64 años que representa un 25,4%. Para Europa los principales emisores son California, Nueva York, Texas, Florida y Pennsylvania. Es claramente mayoritaria (80%) la organización individual del viaje que realiza el propio turista o le organiza una agencia a medida, frente al paquete turístico que solo representa el 20%.

En 2014, los más de 1.200.000 estadounidenses que visitaron España (1,9% del total) realizaron un gasto per cápita de 2.338€, lo que supone el 4,5% sobre el gasto total de visitantes extranjeros en nuestro país. Esta cifra da una dimensión del interés de este mercado.

En los meses de enero a septiembre de 2015, y de nuevo según cifras ofrecidas por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, el crecimiento interanual acumulado es ya del 23,1%, lo cual nos habla de un excepcional año para el emisor estadounidense, animado seguramente por el poder del dólar frente al euro.