Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Mérida 2016
  • Publicado: 18/11/2015 22:51
  • por: extremadura.com
  • 1537

Hoy se ha presentado la ciudad de Mérida en Madrid como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para 2016, durante un acto que ha tenido lugar en la Casa de América.

Hoy se ha presentado la ciudad de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, durante un acto que ha tenido lugar en la Casa de América, en Madrid.

Al acto han asistido autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz; la secretaria general de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Rebeca Grynspan; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart. También han estado presentes embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático de países iberoamericanos, entre ellos Portugal, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Guatemala, así como representantes de las Embajadas de Ecuador, México, Venezuela, Brasil y República Dominicana.

Este reconocimiento es una Designación de Marca que crea la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, reconociendo la excelencia gastronómica de uno de los destinos que conforman la Academia Iberoamericana.

El acto ha comenzado con la proyección del video promocional de la Junta de Extremadura, presentado por la comunicadora extremeña Ana Pecos, y a continuación se dio paso a las palabras del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.  El alcalde ha recalcado la importancia que esta denominación va a aportar a Mérida y, por tanto a toda la región. Así mismo, ha recordado que, además, esto acerca la capital a las otras "Méridas" del mundo. Su objetivo es presentar un interés distinto a "las piedras", ofreciendo la gastronomía como foco principal de 2016 y provocando un impacto dentro y fuera de la región. El programa de actividades, asegura, "va a ser muy ambicioso".

Acto seguido ha tomado la palabra el presidente de la Academia Iberoamericana de GastronomíaRafael Ansón Oliart, quien ha explicado que el motivo de fundar esta Academia es encontrar un "espacio jurídico, político y territorial que tiene la mejor oferta gastronómica del mundo". Ha adelantado que en la futura feria Iberoamericana se darán a conocer las mejores comidas y bebidas de Iberoamérica. La capitalidad de Mérida, en sus palabras "ya la estamos celebrando aquí, aunque recoja el testigo en enero de 2016. Sin duda es y ha sido una capital iberoamericana durante siglos y tiene una oferta gastronómica, en el marco de Extremadura, extraordinariamente singular".

La secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspa, ha expresado el "inmenso interés que despierta la capitalidad de Mérida y el jamón serrano" entre sonrisas del público. Ha insistido en recordar que la "gastronomía no es solo la comida; es el turismo, la salud, los hábitos...". Aboga por la mezcla de culturas añadiendo que "Mérida representa riqueza y diversidad. Los humanos no tienen porqué elegir entre un punto u otro de su herencia, sino que las identidades pueden coexistir y enriquecer a un pueblo, como las especias enriquecen un plato sin perder su esencia principal".

Finalmente, el presidente de la Junta de ExtremaduraGuillermo Fernández Vara ha afirmado que Mérida es una ciudad especial en la que "puedes estar pasando por debajo del arco de Trajano sin ser consciente de ello". Ha invitado a los embajadores a que visiten la ciudad en enero pero no "para ir a comer a un restaurante, sino para ir a mezclarse, a vivir la vida como lo hacen sus gentes. Debemos olvidarnos de la cantidad para optar por la calidad". El presidente del gobierno de Extremadura ha asegurado que "en medio de las dificultades de este mundo", donde hacía referencia al atentado que ha tenido lugar en París, "la luz sigue existiendo". Ha concluido invitando a visitar Mérida a los asistentes "aunque no hace falta, porque Extremadura es una tierra que no tiene ni puertas ni ventanas, sino que nos gusta estar al aire libre".

A la cita han asistido grupos inversores del sector vinícola y gastronómico, revistas especializadas, y personalidades del mundo empresarial, del turismo, del negocio, de la cultura y el deporte, todos invitados por el Consistorio emeritense.

El acto ha finalizado con el espectáculo musical “Esencias y Sabores de Extremadura” por parte de los músicos extremeños de la familia Vargas, el más genuino exponente del flamenco extremeño.

Madrid será, nuevamente, la ciudad elegida para que Mérida recoja el testigo de la capitalidad de Méjico, durante la celebración de la feria de Fitur en enero de 2016. Es concretamente el estado de Guanajuato, el que ostenta el reconocimiento. Además, días después de esta feria tiene lugar “Madrid Fusión”, donde la capitalidad arrancará un año lleno de prestigiosos eventos para Mérida y Extremadura.