Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Geoparque
Begoña García destaca el modelo del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara como ejemplo de desarrollo rural
  • Publicado: 19/11/2015 16:03
  • por: extremadura.com
  • 1122

“Hace seis años se inició un sueño, seis años después somos geoparque mundial” ha dicho la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante su comparecencia para valorar el nombramiento por parte de la UNESCO del ya denominado Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

“Hace seis años se inició un sueño, seis años después somos geoparque mundial” ha dicho la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante su comparecencia para valorar el nombramiento por parte de la UNESCO del ya denominado Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

La consejera ha señalado que la Junta de Extremadura potenciará su apuesta por el desarrollo rural como herramienta para el impulso económico, social y cultural de la región, asegurando de esta manera la fijación de la población en el medio rural.

Begoña García ha resaltado el trabajo realizado por agentes sociales y económicos de la comarca “que han realizado un trabajo de abajo a arriba”, un modelo que “debe ser referente” en todos los ámbitos, por la implicación de los ciudadanos y estamentos sociales e instituciones en torno a un producto, a un desarrollo, en este caso el geoparque.

La consejera ha dicho además que no todas las comarcas de Extremadura deben tener el mismo modelo de desarrollo, por este motivo antes de finales de año se habrá reunido con representantes de los grupos de acción local para elaborar estrategias de trabajo, atendiendo a la singularidad de cada zona.

Begoña García ha añadido durante su intervención que hay que seguir trabajando en el desarrollo rural de esta región, y que en contra de los que afirman que no existen inversiones en este ámbito y de que se están despoblando las localidades, “desde Extremadura estamos demostrando que si se quiere, se puede.

ACTUACIONES EN EL GEOPARQUE

Durante 2015 la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha invertido 551.942,33 euros en el geoparque a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. La Consejería ha realizado diversas actuaciones de conservación y apertura de senderos como el de la Chorrera del Calabazas o la descontaminación y conservación de la Cueva de Castañar. En la actualidad está redactando un nuevo Plan de Conservación del Patrimonio Geológico.

Por su parte, la dirección general de Medio Ambiente, además de apoyar a la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI), ha realizado actuaciones encaminadas al arreglo de caminos rurales y acaba de finalizar un plan director para adecuar los accesos a los geositios.

El nombramiento como geoparque mundial de la Unesco para el de Villuercas-Ibores-Jara se anunció el pasado martes por parte de la Asamblea General de la Unesco, reunida en París, que aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques y, en consecuencia, esta nueva denominación para el geoparque extremeño por su valor natural y patrimonial.

Extremadura cuenta ya con cinco denominaciones Unesco que son el Conjunto Arqueológico de Mérída, la Ciudad Monumental de Cáceres, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y la reserva de la Biosfera de Monfragüe.

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, se encuentra situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, conformando un macizo montañoso de amplia extensión, exactamente 2.544 kilómetros cuadrados de superficie. En términos geológicos es un macizo montañoso de origen Paleozoico, producido por la actividad erosiva que durante millones de años se ha ejercido sobre un macroplegamiento, producido durante el movimiento orogénico hercínico, hace unos trescientos millones de años, modificado hace treinta y cinco millones de años por la ascensión de bloques y presencia de facturas durante la orogenia alpina.

La consejera ha estado acompañada en este acto por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, alcaldes de la comarca y el director del Geoparque. Cordero ha destacado la implicación de entidades y ciudadanos en la consecución de la declaración de la UNESCO de tal modo que ha definido el logro como “un proyecto fruto del tesón” con el que se abre una nueva etapa para la zona y es importante para Extremadura.

Cordero también ha hablado de exigir al Estado la financiación para esta zona como hace con otras que cuentan con alguna declaración de la UNESCO.