Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
INNOTUR 2015
El director general de Turismo anima a la especialización del sector turístico como medida de éxito en la región
  • Publicado: 19/11/2015 16:08
  • por: extremadura.com
  • 473

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado hoy que la especialización en turismo resulta ‘imprescindible’ para ser más competitivos y ha animado a los profesionales a aunar esfuerzos para crear ‘productos únicos’.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado hoy que la especialización en turismo resulta ‘imprescindible’ para ser más competitivos y ha animado a los profesionales a aunar esfuerzos para crear ‘productos únicos’.

Martín ha realizado estas declaraciones en la inauguración de INNOTUR 2015, seminario sobre innovación turística que se celebra en Cáceres, al que también ha asistido, entre otros, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

En su intervención, el director general ha apostado por unir esfuerzos entre todos los agentes del sector para posicionarse en un mercado cada día más competitivo donde, según Martín Simón ‘se hace necesaria más que nunca la especialización de los productos turísticos’

Asimismo, asevera que 'la especialización significa buscar la vía más adecuada para llegar a nuestro mercado de interés, y en el caso de Extremadura, en ofrecer experiencias únicas'. Con estas palabras, el director general de Turismo ha puesto en valor la necesidad de trabajar en el campo de la especialización entre todos los agentes del sector turístico extremeño, al que se ha animado a crear productos especializados y altamente accesibles para lograr un mejor posicionamiento del turismo extremeño en el panorama nacional.

En su opinión, la apuesta del sector por productos y servicios exclusivos no debe dirigirse ‘sólo para llegar al turista, sino captar su atención y ganarnos su interés’ ya que, asegura, ‘ese será el camino hacía el éxito'. En este sentido ha señalado la importancia de la comercialización de los productos turísticos extremeños, en el que deben jugar un papel fundamental las nuevas tecnologías.

'De nada sirve contar con recursos turísticos de primera calidad si no contamos con una red de comercialización acorde con nuestra excelencia, y sobre todo, con una predisposición positiva ante un mercado cada vez más especializado y exigente, en el que se hace necesario el trabajo conjunto para la puesta en marcha de nuevas estrategias de comercialización', apuntaba el director general de Turismo.

Por su parte, Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, destacó algunos de los trabajos en materia de innovación que se han desarrollado en la comarca cacereña, 'claro ejemplo de éxito, como El Balcón del Tajo o El Parque Cultural Sierra de Gata. La innovación nos llevó por apostar por un turismo de experiencias, ese es el verdadero valor diferenciador del turismo en la región. Un éxito consolidado en productos innovadores, que conseguimos poner en macha y en segmentos turísticos muy importantes en la región como es el turismo de naturaleza' aseguró.

El seminario, celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, ha contado con la presencia no solo de empresarios turísticos, ponentes y autoridades, sino también con estudiantes de turismo que no han perdido la ocasión de seguir actualizándose en esta materia a través de estas jornadas.

INDICADORES TURÍSTICOS

El sector turístico extremeño registró en los primeros nueve meses del año un incremento del 8´23% con respecto al número de viajeros que visitaron la región, y más de un 6% de incremento en el número de pernoctaciones. Estos datos positivos confirman el momento 'dulce' que atraviesa el turismo extremeño y que respaldan reconocimientos como la Capitalidad Española de la Gastronomía de Cáceres en 2015, la declaración Unesco para el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Monumento Natural de Los Barruecos galardonado como Mejor Rincón de España y el hecho de que Mérida sea el próximo año Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.