Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Exposición
El MEIAC expone ocho obras del pintor Eduardo Naranjo trasladadas desde el Centro de Arte Reina Sofía
  • Publicado: 19/11/2015 16:28
  • por: extremadura.com
  • 988

Ocho obras del pintor extremeño Eduardo Naranjo que hasta ahora estaban en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, han pasado a formar parte de la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) que las mostrará al público en su exposición, a partir mañana viernes, día 20.

Ocho obras del pintor extremeño Eduardo Naranjo que hasta ahora estaban en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, han pasado a formar parte de la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) que las mostrará al público en su exposición, a partir mañana viernes, día 20.

El MEIAC, de acuerdo con el artista y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Se solicitó el traslado de estas obras al museo extremeño, traslado que fue aprobado por Patronato del Reina Sofía el pasado 8 de junio.

Se trata de ocho obras del artista extremeño, incluyendo un conjunto especialmente relevante dentro de su producción, fechado en 1979 y formado por el cuadro “El sueño con las musas” y sus dibujos preparatorios, que corresponde al período que lo consagró como representante del realismo español. En esta época insiste en el mundo de los sueños y abunda en recursos como espejos y juegos de perspectiva, caracteristicas que tienen su mejor ejemplo en este cuadro. El dibujo “Carlos en el estudio” pertenece a un momento posterior, a mediados de los 90, donde su obra busca se “desnuda y profundiza en la realidad más allá de lo aparente.

Estas obras vienen a engrosar los fondos que del artista de Monesterio conserva el Museo, como los grabados correspondientes a la serie “La Creación” y los posteriores trabajos realizados sobre la obra de Federico García Lorca “Poeta en Nueva York” que incluyen, además de los grabados, bocetos, estudios y dibujos previos, así como planchas originales. Con esta última e importante incorporación, el total de obras de Eduardo Naranjo con las que pasa a contar el MEIAC es de cincuenta y cuatro, incluyendo pintura, dibujo y obra gráfica

Esta cesión de las obras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se enmarca en una línea de trabajo que el MEIAC mantiene durante los últimos veinte años: las iniciativas encaminadas a recuperar y reunir para Extremadura representaciones adecuadas y suficientes de los más relevantes artistas extremeños contemporáneos.

En la nueva instalación de estas obras, "El sueño con las musas" va acompañado de las cuatro ideas preparatorias para la composición final, además de los cinco estudios anatómicos de las figuras masculina y femenina. La obra corresponde a los grandes formatos que realiza el pintor en esos años, con predilección por las escenas de interior de fuerte componente onírico.

Eduardo Naranjo es un pintor nacido en Monesterio. Artista al margen de las modas y de escasísimas muestras personales, Eduardo Naranjo incorpora la fantasía y una simbología extremadamente lírica a sus composiciones, que se mueven en las imprecisas fronteras de la realidad y el sueño.