Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Innotur 2015
Expertos y empresas turísticas se reúnen en #InnoturCC para definir la comercialización del sector
Intervención de la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, en Innotur 2015.
  • Publicado: 20/11/2015 09:32
  • por: extremadura.com
  • 699

La Diputación de Cáceres organiza la cuarta edición del Seminario de Innovación Turística #InnoturCC15, que reúne a instituciones, empresas, expertos, estudiantes y profesores del Grado de Turismo.

La Diputación de Cáceres ha organizado la cuarta edición del Seminario de Innovación Turística #InnoturCC15, que ha reunido a instituciones, empresas, expertos, estudiantes y profesores del Grado de Turismo. En esta ocasión, el plato fuerte del encuentro ha sido la comercialización turística

El director general de Turismo, Francisco Martín, inauguraba el acto apuntando la necesidad de una especialización, “si no te especializas no te diferenciarás de la competencia”. La especialización se ha planteado como uno de los temas fundamentales a lo largo de la jornada.

Victoria Bazaga, representante del turismo en Extremadura, apuntaba la complejidad que implica la innovación, y es que, en sus palabras, "el sector turístico extremeño no tiene nada que ver con lo que era hace cinco años y estoy segura que será totalmente diferente en cinco años más". 

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, dedicó unas palabras a los empresarios y empresarias del sector “no podemos hablar de turismo, de generar empleo, de desarrollo, si no sabemos comercializar ese producto maduro en el que tanto tiempo y dinero habéis invertido. Sois vosotros los que os habéis mantenido en tiempo difíciles, y seguís manteniéndoos, y las administraciones debemos estar ahí, acompañándoos”. En este sentido, ha enfatizado que desde la Institución que ella preside se estará siempre al lado, trabajando “desde abajo, porque no se pueden hacer cosas en los despachos que no queráis los que estáis ahí”, y rechazó tajantemente trabajar desde las administraciones haciendo “una competencia desleal, ahí no estaremos”.

Raquel Burdalo, responsable del servicio de turismo de la Diputación de Cáceres, fue la encargada de conducir el evento, así como de moderar los tres Talk Shows que tuvieron lugar. 

Diego Pons, premiado con el I Premio #BlogueroGold 2015 de American Expres, abrió Innotur 2015 exponiendo su experiencia y proyectando uno de sus conocidos vídeos, esta vez, sobre la ciudad de Cáceres.

A continuación, el consultor y emprendedor turístico, Jimmy Pons realizó una ponencia en la que dio pautas a los allí presentes sobre qué significa innovación en el sector turístico en la actualidad. Haciendo mención a la importancia de las redes sociales, así como a conceptos relacionados con Internet ha puesto de manifiesto que lo que puede parecer una novedad no tiene porqué serlo, como las "experiencias", que no lo son, y si lo son los "tatuajes wareless".

Al primer Talk Show, "Plataformas para la comercialización turística", asistieron como invitados Ana Alonso, de Escapadarural.com; Blanca Chaparro, jefa de reservas en el Hotel V Centenario de Cáceres; José Sánchez, director del Hotel Ágora y vicepresidente del Cluster de Turismo de Extremadura; y Jimmy Pons, en representación de Rumbo. Los invitados expusieron sus casos particulares en los que prestan servicio como plataforma o bien las utilizan. Los asistentes se mostraron interesados por las amplias posibilidades que ofrecen las plataformas de comercialización y tomaron nota de los consejos de los especialistas.

"Cómo sacarle partido a las redes sociales para la comercialización de servicios turísticos" fue el título del segundo Talk Show. En este caso estuvieron invitados Eugenio Rodríguez, representante de Turnet; Fernando Yuste, de ATF Soluciones; Rosa Murillo, de Ranna Consultoría; Mario Suárez, en representación de la Junta de Extremadura; y Juan José Sánchez, de Viajes Traventure. Gracias a esta segunda oportunidad de intercambiar impresiones se sacaron conclusiones que apoyan que las Redes Sociales son fundamentales como herramienta de trabajo, si bien hay otros elementos para la comercialización. Los empresarios parecían estar interesados en querer sacarle partido a estas herramientas. 

Finalmente, el tercer Talk Show, "La Comercialización Directa" ha tenido como invitados a Antonio Cándido, de Escapadas Tajo Internacional; Víktor Guilén, de Geoturismo en las Villuercas; Borja Caldera, de Calvitero; y Eduardo Mostazo, de Origen, Deporte y Naturaleza. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que el boca a boca es fundamental en los pequeños negocios y, en caso de preferir las Redes Sociales, no deja de ser una forma actual de comentar resultados o de estar en contacto.

El balance ha sido positivo con bastante asistencia y participación por parte del público. El vicepresidente primero y  diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la diputación, Fernando Grande Cano, cerró la jornada recalcando las palabras de la presidenta sobre la necesidad de unir Turismo y Desarrollo.