Hoy es Sábado 21 de Octubre de 2017
Pacto por el Deporte Escolar
La consejera de Educación y Empleo pide la colaboración de todo el ámbito deportivo para elaborar un Pacto por el Deporte Escolar
  • Publicado: 20/11/2015 17:28
  • por: extremadura.com
  • 422

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que ha presidido la reunión en pleno del Consejo Regional del Deporte celebrado hoy en Cáceres, ha pedido la colaboración y las aportaciones de todos los representantes de los diferentes ámbitos deportivos presentes en la región para elaborar un Pacto por el Deporte Escolar.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que ha presidido la reunión en pleno del Consejo Regional del Deporte celebrado hoy en Cáceres, ha pedido la colaboración y las aportaciones de todos los representantes de los diferentes ámbitos deportivos presentes en la región para elaborar un Pacto por el Deporte Escolar.

Este acuerdo, ha dicho, debe estar fundamentado desde la escuela para “fomentar la actividad física en edades tempranas y que estos hábitos se mantengan después entre los adolescentes”. Por eso, la titular de Educación y Empleo, consejería en la que se integra la Dirección General de Deportes, ha recalcado que “creemos que el sistema educativo tiene mucho que aportar”. También “el diálogo entre las Federaciones y los agentes sociales relacionados con el deporte en la región”, ha dicho la consejera.

“Nadie pone en duda el beneficio de la práctica deportiva en el desarrollo motor y en la salud en general, así como en la transmisión de valores sociales y culturales”, ha añadido Gutiérrez Morán, por lo que, ha adelantado, “se va a realizar un seguimiento desde la base, en todas las etapas educativas, para conectar a la escuela con la estructura deportiva federativa, a través de los clubes y las Federaciones”. Esto, ha dicho la consejera, “se promoverá con becas de estudios, así como con contactos con universidades y con la colaboración de los deportistas que son referentes en la región”.

DEPORTE, HERRAMIENTA TRANSVERSAL

Por su parte, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, ha apostado por que el deporte sea una herramienta transversal, en la escuela y en la universidad, para lo que ha apelado a la cooperación con el Instituto de la Juventud de Extremadura.

También ha aludido a la necesidad de potenciar la actividad física entre deportistas con diversidad funcional, así como fomentar la presencia de la mujer en el ámbito deportivo “para darle visibilidad a su trabajo”. En este sentido, Bellorín, ha dicho que, desde la Administración, “se van a promover fórmulas legales para que se incremente la presencia femenina en las estructuras de dirección de las entidades deportivas”.

Asimismo Bellorín ha indicado que la Dirección General de Deportes va a mejorar y a poner en valor las infraestructuras deportivas de la región y ha apostado por estrechar la cooperación con las Federaciones deportivas con las que, ha adelantado, “se va a crear una red de trabajo” y por impulsar la formación deportiva de los jóvenes extremeños.

En el Consejo Regional de Deportes está representada la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, profesionales del ámbito de la Educación, de la Administración Local, deportistas, profesionales de las entidades deportivas, de las Federaciones y colegios profesionales relacionados con la actividad física, entre otros.