Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Extremeños Campos de Refugiados
Payasos extremeños apoyan a los niños refugiados de la guerra
Dos de los payasos actuando en Etiopía.
  • Publicado: 22/11/2015 14:20
  • por: extremadura.com
  • 495

Dos equipos de payasos sin fronteras de Extremadura se encuentran en Irak y Siria para apoyar a los niños afectados por la guerra.

Dos equipos de payasos sin fronteras de Extremadura se encuentran, por un lado, en campos de refugiados del Kurdistán iraquí con el objetivo de ofrecer apoyo emocional a la infancia refugiada y desplazada siria e iraquí, y por otro lado, en campos de refugiados en Etiopía con población sur sudanesa y somali, realizando en ambos lugares giras de espectáculos basados en la comicidad universal de los payasos y la variedad del circo. Las acciones buscan actuar positivamente en los procesos de resiliencia de los niños afectados por la guerra y el desplazamiento forzoso.

La contraparte en ambos proyectos es ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), con quien PSF colabora desde hace más de 20 años.

El equipo de intervención en Irak lo conforman los extremeños Roberto Calle Martínez, Daniel Martínez Jiménez y Antonio Palma González de la compañía Asaco Producciones. Asaco producciones realiza además las tareas de representación de Payasos Sin Fronteras en Extremadura, actuando como portavoz, captación de fondos y delegado. El trabajo en Irak se centrará en atender a población internamente desplazada desde otros lugares de Irak y población proveniente de Siria, en ambos casos debido a la persecución de ISIS y a los combates entre ISIS y fuerzas kurdas e iraquíes.

El equipo de intervención en Etiopía lo forman los extremeños Charo Amaya, Angie Amaya y Javier Borrero (Romero) de la compañía Circo Baya además de Antonio García (Payaso Pocotauto) de Jaén. El trabajo en Etiopía se centrará en atender a población somali y sur sudanesa refugiada. Población que huyen de la persecución y los combates entre diferentes milicias armadas.

Una ayuda a la financiación muy especial:

Destacan cinco institutos de enseñanza secundaria de Navalmoral de la Mata que recaudaron más de dos mil euros a principios de este año con las aportaciones voluntarias de los alumnos que ayudan a la financiación de las actividades en Irak. A la vuelta los artistas darán cuenta del resultado del trabajo realizado con su ayuda.