Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Hospitales
La Junta de Extremadura garantiza que la apertura del hospital de Cáceres por fases se hará con el consenso de los profesionales
  • Publicado: 23/11/2015 16:47
  • por: extremadura.com
  • 469

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles ha señalado este lunes que la intención de la Junta de Extremadura “es abrir el hospital de Cáceres en cuanto esté terminada la primera fase, pero dejaremos que los profesionales opinen sobre si hay que ponerla en marcha y con qué servicios”.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles ha señalado este lunes que la intención de la Junta de Extremadura “es abrir el hospital de Cáceres en cuanto esté terminada la primera fase, pero dejaremos que los profesionales opinen sobre si hay que ponerla en marcha y con qué servicios”.

El consejero ha realizado estas declaraciones en su visita al Área de Salud de Cáceres donde ha mantenido varias reuniones con directivos, profesionales, jefes de servicio, coordinadores y personal sanitario acompañado por el gerente del área, Francisco José Calvo.

Vergeles ha reseñado la importancia que la Junta de Extremadura da a la opinión de los profesionales “porque hay una deuda de credibilidad de los administrados con los administradores y esa solo se salda con un contacto directo con los profesionales. El titular de la Sanidad extremeña cree absolutamente necesario este diálogo “para que esto funcione” y ha advertido que se trata de recuperar los niveles de calidad que tenía el SES antes de 2011, pues durante los últimos cuatro años esa valoración ha caído, como reflejan todas las encuestas de satisfacción que se han publicado.

Vergeles espera que la construcción de la primera fase del nuevo hospital de Cáceres sea una realidad a finales de 2016 o principios de 2017, una construcción que “inexplicablemente se ha dilatado y costará el doble de lo que se había presupuestado en un principio”. Para tener la obra adjudicada en el último trimestre de este año, la consejería se ha “empleado a fondo” porque faltaba por contratar la dirección facultativa, la de calidad y la de salud laboral.

Con esos trámites concluidos, Vergeles espera que la obra, con un plazo de ejecución de unos 12 meses, comience a principios de 2016 para concluir a finales de ese año o comienzos de 2017. “Mientras tanto”, ha precisado, “veremos el equipamiento y contaremos con los profesionales para ver las posibilidades de apertura en cuanto esté terminada esa primera fase”.

No obstante, el consejero cree que la propuesta de apertura de la primera fase tiene ahora más sentido tras los problemas estructurales del hospital Virgen de la Montaña, causados por su falta de mantenimiento en estos últimos años, y que cerraría una vez abierto el nuevo hospital.

Pero, ha insistido, la puesta en marcha del nuevo hospital será un “ejemplo claro” de la participación de los profesionales. “No vamos a hacer las cosas a la tremenda”, ha sentenciado.
Vergeles también ha pedido trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Cáceres y con Urbanismo para facilitar los accesos al nuevo centro hospitalario.