Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Cena Solidaria
Primera Cena Solidaria de la Fundación Primera Fila
Cartel de la Primera Cena Solidaria de la Fundación Primera Fila.
  • Publicado: 23/11/2015 14:26
  • por: extremadura.com
  • 761

El próximo día 3 de diciembre se celebra la Primera Cena Solidaria de la Asociación Primera Fila, en Los Jardines del Hotel Las Bóvedas de Badajoz.

El próximo día 3 de diciembre se celebra la Primera Cena Solidaria de la Fundación Primera Fila, en Los Jardines del Hotel Las Bóvedas de Badajoz.

Esta celebración coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene un precio de 50 € por cubierto, en concepto de donación, y su lema es “Esta pieza la pones tú”.

Con motivo de la misma, desde Extremadura.com entrevistamos al presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, para conocer mejor esta primera experiencia de cena benéfica y proyectos futuros.

 

¿Cómo surge la idea de crear esta cena solidaria?

Surge de la necesidad, puesto que iniciamos nueva etapa de trabajo en “TheraCenter”, nuestra Unidad de Tratamiento para Personas con Lesiones Cerebrales y Trastornos Neurológicos y tras firmar convenio con la Universidad de Extremadura, que permitirá nuevas fórmulas de investigación y tratamiento de este tipo de lesiones, nos hemos ubicado en el campus universitario en el edificio de Institutos Universitarios de Investigación, en un local más amplio que necesitamos dotar apropiadamente con nuevo material que permita ampliar el número de usuarios y mejorar la asistencia que prestamos. Para Primera Fila este es uno de nuestros proyectos estrella y con la Cena Solidaria esperamos conseguir una importante promoción del proyecto y los fondos necesarios para la compra del nuevo material en EEUU.

 

¿Cuándo nace la fundación Primera Fila?

Va a hacer ahora siete años. Nace del trabajo social que se desarrolla desde la creación de *GRADA*, como empresa de comunicación y eventos, una SL que impulsa el empleo de personas con grandes discapacidades desde hace nueve años. Queríamos ofrecer una variante social y de investigación. Por ejemplo, se ha desarrollado un Software para que los niños con dificultades de movilidad puedan usar el ordenador, sin teclado ni ratón. Queríamos hacer algo que nos diferenciase porque existe la necesidad de esta fundación, para que no sea imprescindible salir fuera de Extremadura a buscar este tipo de tratamientos.

 

¿Cuántos invitados de las portadas de Grada van a asistir en total?

Al menos queremos que estén 25. Son diez comensales por mesa, así que esperamos a unas 250 personas en total. Estamos muy ilusionados porque los invitados son verdaderos *Embajadores de Extremadura* y ojalá la gente se vuelque y tengamos pleno. Nos encantaría conseguir los 250 invitados, la verdad. Es la primera vez que organizamos un evento de este tipo, con un precio por cubierto de 50 euros.

Nuestra experiencia por ejemplo en la gala de los Premios Grada, que la Fundación patrocina, llenamos el *Palacio de Congresos* el pasado mes de mayo, y siempre nuestros eventos han sido gratuitos, menos los dos últimos años con una entrada de 5 euros. El jueves, en la cena benéfica, muchos de los famosos que están invitados no solo pagan su cubierto, sino que están haciendo campaña del evento entre sus contactos y redes sociales, por lo que estamos muy agradecidos. Es importante resaltar que todos los asistentes pagan, tanto políticos, como colaboradores, trabajadores de Grada o la Fundación.

 

¿Se confirma a los asistentes si el invitado va a asistir y va a estar en su mesa?

Sí, cualquiera puede solicitar asiento en la mesa del famoso con que desee cenar y puede hacerlo directamente en el enlace http://www.fundacionprimerafila.org/web/ y pagar por PayPal o VISA, también puede hacerlo por transferencia enviando sus datos en un mail a info@fundacionprimerafila.org y por supuesto hay una FILA CERO para todos aquellos que quieran colaborar y no puedan estar con nosotros ese día.

 

¿A qué se van a destinar los fondos?

Se van a la compra de nuevo material para el centro. En *TheraCenter* aplicamos la fisioterapia a la mejora de niños y jóvenes con lesiones cerebrales y nuestras fisioterapeutas han sido formadas en la técnica "Therasuit", importada de EEUU, gracias al trabajo de dos fisioterapeutas americanos, padres de una niña con parálisis cerebral, y que decidieron aunar las técnicas de fisioterapia más conocidas con un sistema de poleas, que se emplea en Europa del Este y un traje especial, de un material muy ligero similar al que utilizan los astronautas en la NASA para despresurizarse. Es el método más efectivo, pero también el más caro porque hay que importarlo, cada traje cuesta en torno a 2000 Euros.

 

¿Tienen en mente que sea un proyecto que se repita al año que viene?

Sí, eso esperamos. En la Revista Grada llevamos 95 portadas y para el año que vienen saldrán once más, como son 25 invitados por cena en principio hay margen para celebrar más eventos como este. Lo hemos planteado en estas fechas, cercano a la Navidad, para dar opción a poder reunir a la gente que nos apoya. Además adelanto que va a ser una noche llena de magia, música y sorpresas.

 

¿Qué proyectos tienen a la vista?

Seguimos trabajando en promocionar la mejora de la accesibilidad en *Extremadura*. Estamos empeñados en que no haya extremeños que se queden atrás y por eso premiamos a los establecimientos que priman la accesibilidad, incluyéndolos en nuestra promoción y nuestros eventos. Como presidente de la *Fundación Primera Fila* considero que Extremadura es una región muy solidaria. Nuestro porcentaje de ayudas públicas es bastante menor que el que recibimos de las empresas extremeñas. Por eso también en esta Cena algunas pequeñas empresas han decidido patrocinar una mesa e invitar a su personal a la misma.

Fotos