Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Inserción laboral
Educación y Empleo destina 2,6 millones para realizar actividades de orientación para la inserción laboral
  • Publicado: 24/11/2015 12:35
  • por: extremadura.com
  • 374

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la Orden por la que se aprueba la convocatoria de 2.600.000 euros en ayudas para la realización de actividades de orientación y prospección para la inserción laboral en la región durante 2015 y 2016.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la Orden por la que se aprueba la convocatoria de 2.600.000 euros en ayudas para la realización de actividades de orientación y prospección para la inserción laboral en la región durante 2015 y 2016.

Las actividades de orientación tienen la finalidad de mejorar la posición de las personas desempleadas en el mercado de trabajo a través de itinerarios de inserción que permitan incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo. Los procesos de prospección posibilitarán la adecuación de los perfiles que tienen las personas demandantes con los que demandan las empresas para crear empleo, aumentando la cantidad y calidad de los emparejamientos entre la oferta y la demanda.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que realicen actividades de orientación y quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en la realización de las actividades de orientación, prospección e inserción en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas entidades deberán tener sede social en Extremadura y contar con una plantilla mínima de tres trabajadores, a jornada completa, en cómputo medio anual en los dos últimos años.

Los destinatarios serán desempleados demandantes de empleo con la condición de personas con discapacidad y desempleados demandantes de empleo, sin condición de discapacidad, inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y demandantes de empleo entre los tramos de edad de 30 a 44 años, 45 a 54 y a partir de 55 años.

NOVEDADES

Esta es una de las novedades que se incluyen en esta convocatoria, que se abre a todos los tramos de edad, con respecto a la anterior convocatoria. Además, ahora esta actividad de orientación y prospección para la inserción laboral se va a llevar a cabo en toda la Comunidad Autónoma y no solo en determinadas ciudades, como se hacía anteriormente.

Así mismo, la atención media a cada usuario se ha incrementado de 4 a 6 horas, con el fin de ofrecer mejor calidad y mayor especialización a las personas.

Por otra parte, a través de la modificación del Decreto 101/2013, publicada en el DOE el día 23 de noviembre (Decreto 297/2015 de 20 de noviembre), se ha establecido un plazo de ejecución de las acciones de 9 meses, puesto que se va a elaborar y poner en marcha, durante el año 2016, un nuevo programa que sustituirá al presente, enmarcado dentro de la ‘Agenda del Cambio’ y en consenso con los agentes sociales y económicos de Extremadura.

El procedimiento para la concesión de estas ayudas es el de concurrencia competitiva y convocatoria periódica. En este sentido, la cuantía a conceder para los dos tipos de proyectos que se convocan será de 210.000 euros para el proyecto tipo 1, para orientar a 1.000 usuarios; y de 105.000 euros, proyecto tipo 2, para orientar a 500. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 4 de diciembre.