Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Festival de las Grullas
La séptima edición del Festival de las Grullas en Extremadura reunirá a 3.000 aficionados a la ornitología
  • Publicado: 24/11/2015 16:21
  • por: extremadura.com
  • 578

La Dirección General de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, organiza la séptima edición del Festival de las Grullas en Extremadura, que se celebrará el 28 y el 29 de noviembre en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa de Moheda Alta', en Navalvillar de Pela.

La Dirección General de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, organiza la séptima edición del Festival de las Grullas en Extremadura, que se celebrará el 28 y el 29 de noviembre en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa de Moheda Alta', en Navalvillar de Pela.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado que ‘con este Festival queremos concienciar a todos, actores del sector turístico o no, de la importancia de valorar las grullas como recurso turístico y de desarrollo para la zona. Se estima que solo durante este fin de semana unas 3.000 personas se acercarán hasta Moheda Alta, es un potencial muy interesante, que las empresas de la zona tienen que saber aprovechar’.

En este evento habrá actividades gratuitas programadas para todas las edades y público durante el próximo fin de semana. Las actividades ponen en valor el turismo ornitológico de esta zona, en la que se concentran más de la mitad de las 120.000 grullas que llegan a Extremadura para invernar.

Se han programado visitas a los dormideros de estas aves, rutas ornitológicas senderistas, rutas en bicicleta y bus, espectáculos de animación para niños, talleres y una recreación de la fiesta de Interés Turístico Regional ‘La Encamisá’.

La Dirección General de Turismo pone a disposición de los visitantes autobuses para viajar a la Dehesa Moheda Alta. Los vehículos partirán de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Trujillo, Villanueva de la Serena, Don Benito y Mérida y ofertarán un total de 250 plazas.

La participación en las actividades requiere la inscripción previa, los interesados en ellas pueden registrarse en la web www.festivaldelasgrullas.com y en la plataforma online de turismo www.turismoextremadura.com

En Extremadura, según los últimos datos, más de 20.000 turistas visitan la región cada año atraídos por el turismo ornitológico, dejando unos ingresos directos cercanos a los seis millones de euros. Martín Simón apuntaba la necesidad de continuar fortaleciendo el turismo ornitológico en Extremadura, como demuestra la apuesta del Ejecutivo por este tipo de eventos, al que la Dirección General de Turismo ha destinado en esta edición 42.000 euros.
Hasta febrero Extremadura se convierte en el escenario ideal para presenciar en primera fila uno de los espectáculos más apasionantes del mundo ornitológico: el vuelo de una de las aves invernantes más bellas.

TURISMO EN OCTUBRE

El director general de Turismo ha aprovechado para señalar que Extremadura va por el buen camino en el sector turístico a la vista de las últimas cifras en el segmento hotelero, que en octubre registró un total de 131.051 viajeros. Los datos suponen un aumento del 18,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Martín Simón ha subrayado que la cifra demuestra que el número de viajeros que han visitado Extremadura en octubre es más del doble de la media nacional, ya que si bien el número de viajeros subió en el conjunto del país hasta los 8.700.285 viajeros, el aumento fue de 8,91 por ciento. 'Constatan el buen trabajo que estamos realizando durante estos meses desde la Dirección General de Turismo junto al sector empresarial o los grupos de acción local. Es un trabajo compartido que ha demostrado que juntos vamos más lejos'.

En el caso de los visitantes extranjeros las cifras son más ‘espectaculares’, según Francisco Martín Simón, puesto que casi se triplica la media nacional, con los 22.710 visitantes internacionales que recibió Extremadura, que suponen un 25,16 por ciento, frente a los 4.562.674 que visitaron el conjunto de España con una media de 8,96 por ciento.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones también se han registrado buenas cifras con 235.057 pernoctaciones, con una media del 14,69 por ciento, muy superior a la media nacional, que registró un aumento del 7,5 por ciento.

El director general de Turismo ha reconocido que el gran reto es aumentar la estancia media, ya que es en este punto donde se ha producido una bajada del 3,5 por ciento con respecto a octubre de 2014, situándose en 1,79 pernoctaciones por viajero. En opinión del director general de Turismo subir esa cifra hasta las dos noches por estancia media por cada viajero debe ser la meta que ha de marcarse el sector privado del turismo, las administraciones públicas y todos los implicados en este campo ofreciendo paquetes turísticos atractivos y experiencias nuevas.

El ingreso medio por habitación también ofrece unos buenos datos, ya que los hoteles en Extremadura ingresan 22,6 euros (47,6 euros a nivel nacional) por habitación disponible; esto supone un 25,4% más que en el año anterior. Los hoteles facturan 56,3 euros (frente a los 74,9 euros en España) de media por habitación ocupada; lo que supone un incremento del 8,1 por ciento en tasa anual.