Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Presupuestos regionales
Los presupuestos de 2016 "reales y veraces" garantizan los servicios públicos y las políticas sociales, según la Junta
  • Publicado: 24/11/2015 12:38
  • por: extremadura.com
  • 355

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado esta mañana en la Asamblea el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2016, unas cuentas “reales en cuanto a los gastos y veraces en cuanto a los ingresos”, que permitirán a los extremeños “recuperar los derechos perdidos”. Blanco-Morales ha resaltado que el presupuesto, que asciende a 5.114,1 euros, tienen como prioridades la sanidad pública, las políticas sociales, la educación y el empleo.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado esta mañana en la Asamblea el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2016, unas cuentas “reales en cuanto a los gastos y veraces en cuanto a los ingresos”, que permitirán a los extremeños “recuperar los derechos perdidos”. Blanco-Morales ha resaltado que el presupuesto, que asciende a 5.114,1 euros, tienen como prioridades la sanidad pública, las políticas sociales, la educación y el empleo.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que el Gobierno central destinará 40 millones en inversiones extraordinarias en 2015, una vez que se firme el correspondiente convenio con la administración regional. Según ha explicado, el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, le informó ayer de esta gestión, que se materializará próximamente; pero por un importe inferior a los 80 millones de euros que estaban previstos en los presupuestos regionales de este año.

En cuanto a los presupuestos para el próximo año, Blanco-Morales ha subrayado que “los extremeños volverán a tener una atención de primer nivel en un hospital público, verán que sus hijos tienen libros de texto gratuitos, que pueden estudiar en la Universidad, que pueden conseguir un empleo y que se les facilita el acceso a la vivienda”. La consejera ha señalado que la economía permite vislumbrar una lenta recuperación del crecimiento, pero la recuperación aún no llega a las familias y a las empresas, por lo que es necesario contrarrestar el deterioro de la cohesión social y el incremento de la desigualdad.

POLÍTICA SOCIAL Y EMPLEO

Por ello, el presupuesto extremeño para 2016 tiene dos objetivos principales: la política social y el empleo; cumpliendo de manera paralela los objetivos de estabilidad presupuestaria, “abandonados irresponsablemente en 2014 y 2015”. “Nos comprometemos a cumplir, pero en un plazo razonable y sin romper la vida de nadie”, ha planteado la consejera, apostando por “ajustar gastos y mejorar los ingresos”, evitando en todo caso “recortar de forma indiscriminada la educación, la sanidad y la dependencia”.

En cambio, Blanco-Morales ha considerado que los presupuestos del Gobierno central para 2016 “vuelven a recortar el Estado del Bienestar” y “son profundamente injustos e insolidarios con Extremadura y los extremeños”, considerando especialmente grave “la profunda deslealtad del Gobierno de España con Extremadura al incumplir la disposición adicional primera del Estatuto”, que prevé la transferencia de asignaciones complementarias del Estado a la región.

El presupuesto para 2016 prevé que la economía extremeña crecerá un 2,9% al término de 2016. Desde la prudencia en las previsiones de ingresos, las cuentas para el próximo año prevén una disminución del 4,7% con respecto al “presupuesto nominal, que no real” de 2015; dado que no incluyen “ingresos ficticios como una venta de inmuebles por 90 millones que no se produjo”, ni “trampantojos con fondos europeos, que descienden en más de 350 millones”. De hecho, ha recordado que el pasado junio, el Ejecutivo saliente del PP comunicó al Gobierno central un ajuste de 633 millones de euros.

COMBATIR LA DESIGUALDAD

La consejera ha subrayado que a pesar de la reducción de varias partidas, como los fondos europeos, el Fondo de Compensación Interterritorial o las operaciones financieras, el presupuesto se centra en combatir la desigualdad e impulsar las políticas sociales. De hecho, el gasto social representa el 65,2% del presupuesto; con especial atención a la sanidad, cuyo presupuesto aumenta un 11,5%, hasta alcanzar los 1.536,6 millones de euros. Por tanto, tres de cada diez euros se invierten en el sistema público de salud.

Además, 300 millones de euros se destinan a las ayudas a la dependencia y se crea un Fondo de Garantía Social dotado con 58,5 millones de euros, en los que se incluyen 38,4 millones de euros para la renta básica y 2,7 millones para garantizar el acceso a suministros vitales de agua y luz. También la vivienda recibe un esfuerzo inversor especial de 44,6 millones, en el que se incluye, como novedad, un programa específico de intermediación bancaria de 1,2 millones.

Para combatir el paro, se dedican 239,4 millones, con un incremento del 8,6% en el presupuesto de empleo y planes concretos como el Plan de Empleo Social y el Plan de Empleo Experiencia, dotados con 24 y 35 millones de euros, respectivamente. Igualmente, para garantizar la igualdad de oportunidades en educación, se invierten 1.005 millones que permiten incrementar la plantilla de profesores y garantizar la oferta de enseñanzas públicas, incrementar las becas, consolidar los programas de refuerzo y apoyo e incrementar la dotación de la Universidad de Extremadura.