Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Premio Literario
“El cerco de Numancia” se reestrena en la 35º Edición del Premio Literario “Felipe Trigo”
Actores de Verbo Producciones durante una representación.
  • Publicado: 25/11/2015 16:31
  • por: extremadura.com
  • 318

Hoy día 25 de noviembre se reestrena la obra “El cerco de Numancia”, dentro de los actos de la Semana Literaria de la 35º Edición del Premio Literario “Felipe Trigo” de Villanueva de la Serena a las 21h.

Hoy día 25 de noviembre se reestrena la obra “El cerco de Numancia”, dentro de los actos de la Semana Literaria de la 35º Edición del Premio Literario “Felipe Trigo” de Villanueva de la Serena.

Esta aclamada tragedia de Miguel de Cervantes está producida por Verbo Producciones y, su estreno, fue en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde consiguió dos Premios Ceres, del Público y de la Juventud.

El histórico ejemplo de los numantinos, que decidieron inmolarse antes que doblegarse ante Roma, se ha alabado generación tras generación. Ahora, el mensaje que esta interpretación quiere transmitir es que Numancia no es una historia antigua, sino algo que tiene mucho que ver con lo que está pasando a día de hoy. 

Gracias al trabajo de Florián Recio y de Paco Carrillo, esta versión de Numancia hace que el público piense que la historia es algo cíclico.

Fernando Ramos es Escipión en toda esta tragedia. Escipión es un general que gozaba de mucho prestigio en el Imperio Romano por sus campañas anteriores, y que sin embargo decidió conquistar Numancia de un modo diferente. Fue el precursor de cercar la ciudad para así, no solo vencerles, sino además, humillarles.  "Tal y como Cervantes lo pinta en su obra hace que el pueblo numantino se suicide para no entregarse con vida al ejercito romano, algo que no había previsto", explica Fernando Ramos.

"Cuando planteamos que queríamos interpretar El Cerco de Numancia nos preguntamos por qué, y la respuesta fue que el contenido de la historia tiene sentido a día de hoy en la situación en la que se encuentra el país", ha asegurado. Ramos considera que Numancia es una ciudad que vive actualmente, y que la historia de la misma no es antigua, sino que "es una historia eterna".

Con este reestreno da comienzo su gira que, tal y como asegura Fernando "durará hasta que el público decida". En la actualidad, también realizan gira con la obra "Los Gemelos" que llevan desde 2013.

El elenco lo completan Paca Velardiez, Ana García, Jesús Manchón, David Gutiérrez, Manuel Menárguez, José Francisco Ramos y Juan Carlos Tirado. 

A esta función le seguirá otra el día 28 de noviembre en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo y la participación en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha La Rioja en Haro el próximo día 7 de diciembre. En este Certamen, y con la obra “Los Gemelos”, ya tuvieron la oportunidad de llevarse el Premio del Público y el Mejor Actor de Reparto. 

El año que viene será el 4º centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de “El cerco de Numancia”. Eso hace que las expectativas de gira sean muy interesantes: de hecho, han cerrado ya varias funciones en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Ceuta.

Por otro lado “Los Gemelos” sigue su gira y ha visitado ya un buen número de localidades en toda España. La obra ha llegado ya casi a las 100 representaciones. Este próximo fin de semana se representa en Campanario a las 20:30h en el Cine-Teatro Olimpia.