Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
XV Encuentro FATEX
El XV Encuentro FATEX convoca a más de 50 compañías de teatro extremeñas en Plasencia
Presentación del encuentro FATEX 2015
  • Publicado: 25/11/2015 20:59
  • por: extremadura.com
  • 566

Un año más vuelve la cita por excelencia del teatro extremeño. La Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) celebra la XV edición de su encuentro anual del 27 al 29 de Noviembre en Plasencia.

Un año más vuelve la cita por excelencia del teatro extremeño. La Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) celebra la XV edición de su encuentro anual del 27 al 29 de Noviembre en Plasencia. La capital del Valle del Jerte acoge un programa de actividades dedicadas al mundo de las artes escénicas en el que sobresalen talleres formativos, representaciones y recorridos teatrales, una exposición fotográfica y la entrega de los premios de textos teatrales y fotografía que cada año convoca la institución. El encuentro, que convoca a los más de cincuenta grupos federados, cuenta con la colaboración de Plétora Teatro, compañía placentina dedicada al teatro musical que participará en distintas actividades del evento.

FATEX organiza estas jornadas para dar a conocer tanto las actividades que realiza la Federación para el fomento de las artes escénicas como el trabajo teatral que vienen desarrollando los grupos federados, favoreciendo así el enriquecimiento de todos”, explica el presidente de la entidad, José Martínez.

Para ello, se celebrará una asamblea extraordinaria en la que, además de repasar el ejercicio del último año y las actividades previstas para el próximo, se debatirá sobre el estado de las artes escénicas en la región en una mesa redonda presidida por la junta directiva de FATEX.

La cita contará con dos representaciones teatrales premiadas en anteriores encuentros. La primera, con la que darán comienzo estas jornadas, tendrá lugar el viernes, día 27 de noviembre, en el Teatro Alkázar. Bajo la dirección de Juan Merino Domínguez, la compañía Cambaluz-Ateneo, de Cáceres, pondrá en pie La Semilla, obra teatral que firma Antonio de la Fuente y que se alzó con el V Premio de Autor Extremeño FATEX de 2013. La función comenzará a las 20:30 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

El sábado, día 28 de noviembre, la compañía Jachas Teatro representará La Novia, del autor José Antonio Valverde, XI Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno FATEX 2014. El espectáculo, dirigido por Pedro Luis López Bellot, dará comienzo a las 21:00 horas en el Teatro Alkázar, y su entrada también será libre y gratuita hasta completar aforo.

Dos recorridos teatrales descubrirán los diez lugares más emblemáticos de la ciudad placentina, donde distintas compañías extremeñas pondrán en pie breves fragmentos teatrales.

El primer recorrido, que tendrá lugar el sábado a partir de las 19:00 horas, arrancará desde el zaguán del Ayuntamiento y estará acompañado por dos actores caracterizados del grupo Plétora Teatro, que irán contando la historia de Plasencia en clave de humor. La primera parada será en el enlosado de la Catedral donde la compañía Arlequia escenificará Entre rejas. Tras ésta, el recorrido continuará hasta la puerta de la Catedral de Santa María donde estará esperando el grupo Perséfone y su puesta en pie de Albertina en cinco tiempos.

La siguiente parada se realizará en la Plaza de San Vicente Ferrer. Allí se representará La boda de los pequeños burgueses a cargo de El Jubileo, tras el que continuará el recorrido hasta llegar a la Plaza de Ansano, donde la compañía Ajidanha ofrecerá Opus. La última representación tendrá lugar en la Plaza de San Martín donde el grupo Garnacha escenificará Misterio Bufo.

El domingo, a partir de las 11:30 horas, comenzará el segundo recorrido teatral. Saldrá de Puerta del Sol y realizará la primera parada en Torre Lucía, con la compañía Algazara y su Pareja abierta. El recorrido continuará hasta Puerta de Santa Ana donde Avanza pondrá en pie Viaje al Teatro, exhibición tras la que continuará la marcha hasta la Plaza El Salvador. Allí, el grupo L’ Arrabal escenificará Una barra de pan calentito.

Puerta Berrozana será el siguiente escenario, donde Francisca Cortés pondrá en pie Nerón. La última parada tendrá lugar en la Plaza Mayor, donde esperará Palique y su Habitación 689.

 

Masters class con ‘Formación en cuatro actos simultáneos’

Las actividades de formación es otro de los objetivos del encuentro anual de FATEX. Por segundo año consecutivo, la entidad organiza una serie de masters class y talleres bajo el epígrafe ‘Formación en cuatro actos simultáneos’. Se trata de una serie de actividades formativas que, de manera simultánea, trabajarán técnicas y destrezas relacionadas con las artes escénicas durante la mañana del sábado.

La actriz, autora teatral y fundadora de La Estampa Teatro, Concha Rodríguez, será la encargada de impartir el primer acto, ‘Crear y recrear comedia’. A partir de la creación de situaciones cómicas de premisas trágicas, la dramaturga enseñará recursos y resortes del ser humano y la psicología “moviéndome siempre en esa fina línea que separa la cordura y la locura”, según explica, para transmitir seguridad y limpieza en la interpretación. Este taller se celebrará en la Sala Artesonado del Complejo Cultural Las Claras.

El segundo acto, ‘El cuerpo expresivo en el intérprete’, correrá a cargo de Cristina D. Silveira, directora artística de Karlik danza-teatro y La Nave del Duende. Este taller proporcionará dinámicas basadas en la exploración y experimentación con el cuerpo que permitan la estructuración de un entrenamiento personal inclusivo. Según indica Silveira, está dirigido a todos aquellos que busquen la expresividad y creación a través del cuerpo. El auditorio Casa Juventud será el escenario de esta master class.

La actriz y directora teatral, Olga Estecha, impartirá el tercer acto, ‘El director y sus herramientas’ en la Sala Hebraica del Complejo Cultural Las Claras. Estecha trabajará las tres herramientas principales del director teatral: el actor, el espacio y el texto, intentando “ayudar a los participantes a descubrir que dirigir teatro es algo fascinante y absolutamente enriquecedor”, resalta.

El cuarto acto, ‘Imaginación, comunicación y expresión’, girará en torno a la disciplina Zen y llevará el sello del actor, cantante y coach, José Antonio Moreno. El profesor enseñará una serie de ejercicios relacionados con esta filosofía que prometen lograr un aumento de la calidad vocal, un refuerzo de la capacidad de concentración y una ganancia de seguridad y comodidad en posturas, respiración e importancia en escena. “Hay que vaciarse para dejar ese espacio al nuevo ocupante, el personaje y su voz”, insiste Moreno. Este taller se desarrollará en la Sala Verdugo.

Esta actividad está abierta a todos los interesados. El precio para nos no federados de FATEX es de cinco euros y podrán inscribirse enviando un email a pletorateatro@hotmail.com hasta agotar inscripciones.

Además, durante estas jornadas podrá visitarse una exposición de todas las imágenes participantes en el III Certamen de Fotografía Teatral FATEX 2015 en el hall de la Sala Verdugo. La muestra se inaugurará el sábado, día 28 de noviembre, a las 10:00 horas.