Hoy es Lunes 23 de Octubre de 2017
Diputación pacense
El presupuesto de la Diputación Provincial de Badajoz asciende a casi 166 millones de euros para 2016
  • Publicado: 26/11/2015 16:04
  • por: extremadura.com
  • 497

El Presupuesto de la Diputación Provincial de Badajoz para 2016 asciende a 165,7 euros, según ha informado el presidente Miguel Ángel Gallardo Miranda, quien ha dicho que “está basado en un programa socialista y orientado a mejorar la vida de la gente” en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en la localidad de Herrera del Duque.

El Presupuesto de la Diputación Provincial de Badajoz para 2016 asciende a 165,7 euros, según  ha informado  el presidente Miguel Ángel Gallardo Miranda, quien ha dicho que “está basado en un programa socialista y orientado a mejorar la vida de la gente” en el transcurso de la rueda de prensa celebrada esta mañana en la localidad de Herrera del Duque.

El gobierno provincial ha permanecido reunido desde ayer en dicha localidad ultimando las cifras de este presupuesto, que engloba además los relativos a los organismos autónomos y entidades dependientes de la Diputación.

El presupuesto provincial ha experimentado un incremento de 7 millones de euros (4,46%) respecto al del año anterior e incluye una partida de 10,5 millones de euros no aplicada hasta ahora que se destina a atender a los municipios que necesiten ayuda para superar sus dificultades financieras.

El 65% del presupuesto provincial para el próximo año está destinado a la creación de empleo, obras y servicios sociales, “lo que le convierte en un poderoso instrumento de impulso económico y protección ciudadana para los habitantes de Badajoz”, añadió el presidente.

El presupuesto no sólo se adapta a la reestructuración recientemente llevada a cabo por el organismo provincial, sino que también es riguroso en el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, eficiencia en el gasto, transparencia y sostenibilidad financiera que exige la normativa nacional, si bien Gallardo se quejó de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera calificándola de “un corset que elimina posibilidades de futuro pero es de obligado cumplimiento”.

La Diputación Provincial de Badajoz se vio obligada a presentar el pasado 19 de octubre un Plan Económico Financiero que garantiza el cumplimento del principio de estabilidad y fija la regla de gasto hasta el 31 de diciembre de 2016.

PARTIDAS

Este presupuesto engloba el relativo a la Diputación Provincial, que asciende a 129, 9 millones de euros; Promedio, con 23,2 millones de euros; el CPEI (Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios) 14,8 millones de euros; OAR (Organismo Autónomo de Recaudación (11,9 millones de euros) y el Patronato de Tauromaquia y Turismo cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones de euros.

Estas cifras obedecen a la aplicación de políticas de gasto que garantizan la prestación de los servicios públicos básicos. Se orientan por tanto al doble objetivo de satisfacer las necesidades básicas de las personas y actuar como palanca del desarrollo económico y de la creación de empleo.

Las prioridades están enmarcadas en los objetivos del gobierno provincial para el cuatrienio 2015-2019, que son el Mantenimiento y Fomento del Empleo; Orientación del Presupuesto a la Asistencia Municipal; Racionalización y Optimización de los recursos; Transparencia e Igualdad de Trato en la gestión de las subvenciones; Compromiso con las Políticas Sociales; Fomento y Promoción de la cultura, el deporte, la educación y el desarrollo de los valores ciudadanos en los municipios de la provincia y mantenimiento de la Inversión Pública.

A ello se añade la dinamización turística como motor del desarrollo rural y la decidida protección del Medio Ambiente mediante la actividad de PROMEDIO, así como la atención a la seguridad de los ciudadanos a través de las acciones del CEPEI. Sin olvidar, la tarea de mejora de la gestión de tributos que continuará realizando el OAR.

En el apoyo a los municipios, destaca la partida de Anticipos Reintegrables destinados a Ayuntamientos y Entidades Locales, que suma 10,5 millones de euros y que supone la implementación de un nuevo programa de ayuda a las entidades locales de la provincia que podrán recurrir así al crédito sin tener que pagar elevados intereses. 

Este programa no conllevará coste alguno para los ayuntamientos, que podrán recurrir a él para refinanciar la deuda que tengan contraída. “Vamos a ser el 'banco bueno' de los Ayuntamientos”, afirmó el presidente de la Diputación.

Además de atender a los municipios en todas sus necesidades básicas, el presupuesto de la Diputación fija el Mantenimiento y Fomento del Empleo como objetivo transversal. Destaca para el próximo ejercicio, la aportación de 6 millones de euros al Plan de Empleo social de la región, aprobado por la Junta de Extremadura, cofinanciado también por la Diputación de Cáceres y dotado en total con 24 millones de euros.

ADMINISTRACIÓN EFICAZ

El compromiso de asistencia municipal se refuerza reorganizando los servicios de asesoramiento técnico a los municipios bajo un mismo área, que coordinará y optimizará los recursos en materia de asistencia urbanística, apoyo a la redacción de Planes Generales de Ordenación Urbana, suplencia de funciones reservadas a funcionarios con habilitación de carácter nacional, asistencia letrada y también en materia de contratación administrativa y patrimonio.

Para racionalizar los recursos se centraliza en el Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio el aprovisionamiento de bienes y servicios y, en materia de subvenciones, se cambia el modelo de gestión hacia un procedimiento de mayor transparencia.

El gobierno provincial también insistirá el año próximo en  apoyar las políticas sociales, incrementando la dotación a ellas destinadas a través de las áreas de Bienestar Social, Cooperación y Participación y Desarrollo Local, en un montante que supone el 65% del presupuesto que hoy se ha presentado.

Así, en este presupuesto, se consignan partidas para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, proyectos de acción social, ayuda a familias e instituciones sin ánimo de lucro y cesión de locales a asociaciones también sin ánimo de lucro.

Igualmente se apoyarán proyectos culturales que se extenderán por los municipios, desarrollando también acciones que dinamicen la vida cultural, deportiva y social en las zonas rurales. En este sentido, el presidente de la Diputación afirmó que se realizarán actuaciones coordinadas con la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para elaborar paquetes turísticos conjuntos.

Las partidas destacadas del presupuesto 2016 por Miguel Ángel Gallardo son:

-Los gastos de personal, fijados en 34,7 millones de euros, que experimentan un incremento de 4,37%. El incremento se justifica por la subida global de las retribuciones de los empleados públicos en un 1%, con recuperación de parte de su poder adquisitivo al recibir el 50% de la paga extra de 2012 y el acuerdo alcanzado en el seno del CPEI para incorporar la carrera profesional del colectivo de este organismo.

-Los gastos de Bienes Corrientes y Servicios ascienden a 14 millones de euros y se incrementan un 8,59% tan sólo por la puesta en marcha de nuevos servicios y la finalización de proyectos europeos que antes se incluían en este capítulo, como el proyecto PROEISOL y el PLAE (Programa Local de Apoyo al Empleo).

Pero, en realidad, este capítulo baja en relación al año 2015 en un porcentaje de 6,05% debido a la puesta en marcha de la Central de Compras, lo que supondrá un importante ahorro, mayor eficacia y la recuperación de cantidades que repercutirán en nuevas inversiones en los municipios.

Entre estos nuevos servicios se incluyen, por ejemplo, la apertura de 12 nuevos CID (centros integrales de desarrollo); Habilitación de zonas wifi en municipios; Impulso a las actuaciones en materia de eficiencia energética; Apoyo a iniciativas articuladas a través de los CID; Ayuda a los procesos locales de participación ciudadana y Cursos de Formación para el Empleo.

-También hay un montante de 13 millones de euros destinado a financiar las acciones del Plan Dinamiza 2016, que supondrá la creación de empleo y la realización de nuevas obras y prestación de nuevos servicios a los municipios.

-Se dota igualmente a la III fase del Plan Integral de Carreteras con una cantidad de 5,6 millones de euros.

-Otra partida de 2,5 millones de euros dará cobertura a las obras precisas para el mantenimiento habitual de los edificios con que cuenta la Diputación Provincial de Badajoz. En este apartado, y a preguntas de los periodistas, el presidente el presidente trasladó al 1 de enero del próximo año realizar cualquier respuesta sobre el antiguo Hospital Provincial “a la espera de las ideas que puedan aportar los concejales del Ayuntamiento de Badajoz, aunque la Diputación tiene buenas ideas sobre el futuro uso del edificio”.

-Y se habilitan 250.000 euros para el Plan Diputación Accesible, con el objeto de mejorar la accesibilidad de los centros públicos.

Es de destacar el hecho de que el 99,82% del plan de inversiones provincial se financia con recursos propios de esta entidad debido a que se cumplen ya cuatro años desde que el Gobierno de España dejó de acompañar las inversiones de los pueblos de la Diputación de Badajoz.

“No voy a negociar los presupuestos con el grupo popular”. Así de tajante fue Miguel Ángel Gallardo cuando se le preguntó por la posibilidad de mantener una reunión con la oposición para consensuar las cuentas. “Hemos hecho unos presupuestos socialistas no pensando en el PP, sino en los ciudadanos. Somos un gobierno con mayoría absoluta que tiene que poner en valor su política, y ésta es socialista”.