Hoy es Martes 25 de Julio de 2017
Contrataciones
Educación y Empleo autoriza 3.269 contrataciones de municipios y entidades locales menores gracias al Plan de Empleo Social
  • Publicado: 27/11/2015 16:01
  • por: extremadura.com
  • 382

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución sobre la concesión de subvenciones solicitadas por municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al amparo del Programa I, por el que se regula el Plan de Empleo Social de Extremadura y se aprueba la convocatoria de dichas subvenciones.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución sobre la concesión de subvenciones solicitadas por municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al amparo del Programa I, por el que se regula el Plan de Empleo Social de Extremadura y se aprueba la convocatoria de dichas subvenciones.

Este Plan cuenta con un total de 24.000.000 de euros y está cofinanciado entre la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz. Por su parte, el Programa I cuenta con una financiación de 19.200.000 euros y esta convocatoria se ha resuelto por un importe de 19.050.000 de euros, gracias a los cuales las 409 entidades locales y municipios beneficiarios van a realizar un total de 3.269 contrataciones.

Estas ayudas tienen la finalidad de crear empleo mediante la contratación de personas, paradas de larga duración, sin ningún tipo de prestación, salvo perceptores de la Renta Básica Extremeña de Inserción, en cuyo caso, formará parte de su programa individual de inserción y llevará a la renuncia al cobro de tal prestación.

Además de los requisitos anteriores, se valorarán los menores ingresos familiares y mayores responsabilidades familiares, circunstancias personales, sociales y/o económicas de los desempleados así como la adecuación al puesto de trabajo ofertado.

DURACIÓN DE 6 MESES

Cada contratación tendrá una duración de 6 meses, a jornada completa, quedando excluidas las contrataciones a tiempo parcial.

Según dicta la resolución, los contratos se formalizarán en dos periodos. Un primer 50% deberán realizarse hasta el día 31 de diciembre de 2015; y el resto, entre el 16 y el 30 de junio de 2016.

En el supuesto de que el número de contrataciones resulte un número impar, se deberán realizar, en el primer periodo, la mitad más una. Asimismo, a las entidades que solo se les haya concedido una contratación deberán formalizarlas también en el primer periodo.

Cada contratación está subvencionada con 6.000 euros, que se abonará a las entidades beneficiarias en tres pagos: el 15% en el momento de la resolución, el 35% cuando hayan notificado el inicio de, al menos, el 50% de las contrataciones, y un último pago del 50% cuando se hayan formalizado el total de las mismas.

PROCESO SELECTIVO

De esta manera, a partir de hoy y, en el plazo máximo de 5 días, deberá iniciarse el primer proceso selectivo del 50% de las contrataciones, con una duración máxima de 15 días, incluyendo la difusión pública.

Por su parte, el segundo proceso selectivo, deberá iniciarse entre los 15 y 30 días anteriores a la fecha prevista para el inicio del resto de contrataciones, que será del 16 al 30 de junio de 2016.

La selección de los trabajadores se realizará por los Ayuntamientos, a través de una comisión de selección constituida, al menos, por tres personas, dos representantes de las entidades beneficiarias y un trabajador social perteneciente a los Servicios Sociales de Base, cuyo informe será vinculante en cuanto al orden de los candidatos.

Las entidades que acrediten especiales dificultades técnicas para constituir la comisión de selección, podrán solicitar el auxilio de las entidades cofinanciadoras.

El proceso de difusión será de un periodo mínimo de 5 días, donde cada entidad deberá exponer las bases por las que se regirá el proceso, los criterios de valoración y su ponderación, además de la composición de la comisión de selección.

La Junta de Extremadura ha mostrado su satisfacción por la aceptación que ha recibido el Plan de Empleo Social, ya que el número de contrataciones previstas era de 3.200 en el Program I y, finalmente, se van a formalizar un total de 3.269.

Estos resultados se traducen en que, desde las distintas Administraciones, se va a realizar un esfuerzo para que las personas en riesgo de exclusión social tengan una oportunidad para volver a insertarse en el mercado laboral y puedan aminorar sus problemas socioeconómicos.

Próximamente, se publicarán el número de contratos que se adjudican con el Programa II del Plan de Empleo Social, que está dirigido a entidades sin ánimo de lucro y empresas de economía social, entre otros.