Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Iberovinac 2015
El Enoturismo abre las puertas de Iberovinac al público
  • Publicado: 27/11/2015 18:48
  • por: extremadura.com
  • 616

En su decimosexta edición, la Feria del Vino y la Aceituna de Extremadura ha abierto sus puertas en la ciudad pacense de Almendralejo en el día de hoy.

En su decimosexta edición, la Feria del Vino y la Aceituna de Extremadura ha abierto sus puertas en la ciudad pacense de Almendralejo en el día de hoy. Este año, centrada en el Enoturismo, organiza en paralelo a las actividades para profesionales, catas, maridajes, conferencias, talleres y actividades de showcooking en vivo, así como visitas a bodegas de Almendralejo y otros de sus atractivos vinculados a la cultura del vino. 

El salón de referencia en vinos ibéricos que acoge anualmente la ciudad de Almendralejo (Badajoz), Iberovinac, introduce como novedad en su decimosexta edición una decidida apuesta por el enoturismo, a través de la colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, entidad referente en cuanto a turismo del vino en la región.

Así, el salón, que se celebra hasta el domingo, organiza numerosas actividades relacionadas con el vino y el sector aceitunero tanto para profesionales como para público general, que puede acceder a la feria por un precio de 3 euros que incluye copa de vino para las degustaciones de los vinos expuestos. 

Entre estas actividades destaca la cita que ha tenido lugar hoy en la zona de "showcooking" del Pabellón D. Se trata de un Taller de enoturismo, tapas y vinos impartida por Manuel Romero, Socio Director de Dinamiza Asesores. Durante el taller, se ha presentado la importante evolución que ha tenido el turismo del vino en los últimos años y cómo está cambiando. Concretamente se ha hecho referencia a las nuevas tendencias en el turismo del vino, cómo se están adaptando las bodegas al público, para atraerlo, divertirlo y hacer que viva una experiencia memorable en la bodega. 

Sin duda, la acción es un guiño para el gran público, pero también una forma de aportar valor a las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Al terminar el taller, los asistentes han podido disfrutar de un vino y una tapa pero, ante todo, se ha pretendido generar  en el público el interés por visitar las bodegas extremeñas, las cuales vienen desarrollando una importante evolución en los últimos años. 

Además, otras de las propuestas dirigidas al público final y con las que se pretende atraer el interés hacia la cultura del vino han sido la cata ‘Algunos de mis vinos’, dirigida por Ignacio de Miguel Poch; un "showcooking" de recetas extremeñas, a cargo de Manuel Gil, chef del Restaurante Las Barandas y la conferencia ‘El cava en España, elaboración y características’ por Mar Galván Romero. 

Mañana sábado, 28 de noviembre, los visitantes podrán participar en la ‘Cata de Vinos Ibéricos’ dirigida por Mario Louro, un "showcooking" sobre la Cocina de Setúbal por la chef Fernanda Amaro o las catas de ‘Vinos de Beja’, con Anibal Coutinho y ‘Moscateles de Setúbal’, con Rui Assis Lobo. El domingo se celebrarán maridajes de cavas de Almendralejo y jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y las actividades ‘Cata D.O. Valdeorras, presente y futuro de las variedades autóctonas’ por Jorge Mazaira, y el "showcooking" Valdeorras ‘Pulpo a feira’.