Hoy es Sábado 21 de Enero de 2017
Iberovinac 2015
Fernández Vara confirma que el regadío de Tierra de Barros se realizará, pero es necesario hacerlo viable
  • Publicado: 27/11/2015 15:37
  • por: extremadura.com
  • 595

“De grandes palabras no se construye nada, se construye a base de hechos y compromisos”, ha expresado el presidente


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado hoy que el proyecto de regadío en Tierra de Barros se desarrollará, pero que para ello es necesario sacarlo adelante. Fernández Vara ha recordado que “de grandes palabras no se construye nada, se construye a base de hechos y compromisos”. El presidente ha inaugurado esta mañana el XVI Salón del Vino y la Aceituna Iberovinac 2015, que se celebra hasta el domingo en Almendralejo.

Tras destacar que la Junta ha abordado el proyecto “con todo el compromiso del mundo”, ha advertido que actualmente “no es viable, porque está construido a base de financiación de futuro, no de presente; si la deuda histórica se paga”. En cambio, la Junta está buscando financiación para el proyecto, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (al que se le trasladó la información sobre el mismo), los fondos europeos, el Banco Europeo de Inversiones, etcétera.

Además, el presidente ha apostado por el diálogo y ha señalado que se va a construir una mesa con la comunidad de regantes, para que formen parte del proyecto y estén al tanto de toda la información relacionada con el mismo. “Los tiempos de los enredos se han terminado”, ha destacado. Antes, el presidente había recordado como la comarca de Tierra de Barros se movilizó para la construcción del hospital y cómo se consiguió desarrollarlo, por la unidad ciudadana y la conveniencia del proyecto.

“No utilicemos el proyecto para tirárnoslo a la cara los unos a otros. Como le pongamos apellidos está herido de muerte”, ha advertido Fernández Vara, añadiendo que es un proyecto “de todos; planteado por el gobierno anterior, pero que hago mio”. Por eso, ha insistido en la necesidad de hacerlo viable; “pero lo vamos a hacer y lo vamos a llevar a cabo”, ha recalcado.

SECTOR VITIVINÍCOLA Y COOPERATIVISMO

Por otro lado, el presidente ha señalado la necesidad de apostar por el sector vitivinícola, lamentando la caída del consumo interno en los últimos años, en algunos casos por legislaciones que perseguían combatir el botellón y, sin embargo, acabaron perjudicando a este producto. Al respecto, ha considerado que se ha logrado compensar con la apertura de nuevos mercados, pero que es necesario seguir apostando por la formación y la innovación para reforzar el sector.

Asimismo, el presidente ha apostado por la defensa de cooperativismo a través de la profesionalización y la formación consejos rectores, para combatir la crisis de confianza que vive. El presidente ha considerado que es el cooperativismo es vital para la región, “pero cuando queríamos unir por arriba, se empezó a deshilachar por debajo”. Por eso, ha apostado por poner en valor las buenas prácticas y volver al origen del cooperativismo. También ha destacado la importancia de buscar nuevas fuentes de ingresos, como el turismo, convencido de la rentabilidad del enoturismo.

 En el acto también han participado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente del Comité Organizador de Iberovinac, José Luis Gordillo; el secretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato.