Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Iberovinac 2015
El cava de España con Mar Galván en Iberovinac 2015
La enóloga Mar Galván durante la cata de cavas ayer en Iberovinac 2015
  • Publicado: 28/11/2015 16:22
  • por: extremadura.com
  • 1056

A las 17:00 horas del viernes 27 de noviembre tenía lugar en el 16º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura la cata "El cava en España. Elaboración y Características" de la mano de la enóloga Mar Galván.

A las 17:00 horas del viernes 27 de noviembre tenía lugar en el 16º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura la cata "El cava en España. Elaboración y Características" de la mano de la enóloga Mar Galván.

La degustación contó con cinco tipos diferentes de cava y estuvo presentada por la sumiller Catalina Bustillo, quien comenzó explicando las diferencias entre cava y vino.

El 75% de la producción de cava de nuestro país procede de Sant Sadurní d'Anoia, de la provincia de Barcelona, sin embargo las productoras van creciendo y tomando importancia cada año en España.

Mar Galván explicó la delicadeza y cuidado que un cava necesita para ser D.O., en donde incluso el corcho juega un papel muy importante y, si tiene una estrella con cuatro puntas, quiere decir que es Denominación de Origen Cava.

El cava con el que comenzó la cata fue Viña Romale Brut Nature de Bodegas Romale, Almedralejo. "Recuerda al olor de un vino por el dulzor" explicaba Mar Galván. Se trata de un cava que solo tiene el azúcar propio de la uva, no tiene azúcares añadidos. No tiene burbuja ya que la copa que se estaba utilizando no era la que se requeriría para poderla observar, sino que es para degustar. En boca los asistentes coincidieron en afirmar que es un cava muy elegante.

En segundo lugar se cató un cava Conde de Haro Brut Vintage 2012 de Bodegas Muga, La Rioja. En este caso no hay toque oxidativo, que sí había en el anterior. Dio pie a un debate entre los asistentes sobre diferencias entre ambos y predilecciones entre uno y otro. Mar apuntó que no tiene una textura tan cremosa como el anterior.

El tercer cava fue Tantum Ergo Brut Nature de Bodegas Hispano-Suizas, Requena. "Simplemente con el color se nota que es distinto", aseguraba Galván. Se podían observar destellos al agitar la copa, que explicó que es algo permitido hacer en el cava, ya que en ocasiones hay dudas acerca de esto. Es un tipo de cava que hace salivar, que es buena señal en lo que a cavas se refiere.

A continuación se sirvió Xarel·lo Castanyer, Reserva Brut Nature de Bodegas Vilarnau. Se trata de un cava monovarietal, ya que es 100% Chardonnay y, además, es el único que se ha hecho en barrica de castaño, lo cual está ahora muy de moda y tiene un precio muy elevado.

El último cava que sirvió es Intens Rosat Brut Nature Gran Reserva de Bodegas Recaredo. Mar asegura que está elección ocupa el último lugar porque es un rosado.

El proceso de cultivo de la uva de este cava es biodinámico. Este tipo de agricultura es muy especial ya que crea un micro clima alrededor de la finca que requiere un entorno muy especial y no invasivo. Mar Galván pone un ejemplo de la precaución que existe en tipo de cultivo explicando que en la finca hay "una mariposa que pone sus larvas solo por la noche, y para que esto no afecte a la tierra se ha introducido en el micro clima un murciélago que come estas larvas, así todo es natural".

Al final de la cata, a la hora de elegir el mejor cava las opiniones son varias, cada gusto un cava porque todos tienen muy alta calidad. Mar Galván se despide de Almendralejo por ahora esperando que haya "surgido la chispa y hayan descubierto la magia del cava".

Fotos