Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Filmoteca de Extemadura
Veinte películas, distribuidas en cinco ciclos, componen la programación de diciembre de la Filmoteca de Extremadura
David Garrido en la presentación de la programación de la Filmoteca de Extremadura.
  • Publicado: 28/11/2015 17:27
  • por: extremadura.com
  • 546

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado la programación para diciembre.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado la programación para diciembre, compuesta por catorce películas, que se repartirán entre los ciclos 'Muestra de cine y diversidad funcional', 'La nueva ola de cine coreano', 'Cinema portugués', 'El documental del mes' y 'Cine y escuela' y que se visualizarán en las distintas sedes ubicadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

Para conocer más detalles del primero de los ciclos, 'Muestra de cine y diversidad funcional', Garrido ha estado acompañado por Santiago Iniesta, presidente de la Asociación Progresar Ayudando de Cáceres (PRACA), que ha colaborado, junto con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres (IMAS), para la realización del mismo.

Se compone de dos largometrajes, 'La familia Bélier' y 'Life feels good' que, según el responsable de la Filmoteca de Extremadura, "sin dejar de ser buen cine, permiten sensibilizar a la sociedad sobre las problemáticas que pueden afectar a las personas que conviven de forma cotidiana con la discapacidad". En palabras de Garrido, "el cine siempre ha sido una poderosa arma de visibilización y de transformación social", de ahí la importancia de esta colaboración.

 CINE COREANO

Respecto al segundo ciclo, 'La nueva ola de cine coreano', ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Coreano en España y de Cine Asia y presentará cinco películas, ninguna de las cuales se ha visto hasta ahora en Extremadura, de hecho tres de las cintas tampoco se han proyectado nunca en España.

Para el responsable de la Filmoteca, Corea del Sur tiene una filmografía "tan diversa, como fascinante" y los largometrajes de esta propuesta ofrecen la posibilidad de moverse por casi todos los géneros, desde el thriller hasta el drama íntimo y la recreación histórica.

'Cinema portugués' se desarrollará en un solo día, el próximo 10 de diciembre, en Cáceres y servirá como acto de clausura de la exposición homónima, organizada en colaboración con el Centro de Lingua Portuguesa del Instituto Camões y que acoge durante un mes la Filmoteca de Extremadura.

Se presentará un programa doble formado por dos cortometrajes de la prestigiosa directora Claudia Varejão y la película colectiva 'Centro Histórico' construida como un manifiesto alrededor de la ciudad de Guimarães y compuesto por cuatro partes cada una realizada por un director diferente. Para David Garrido, la historia que firma Víctor Erice es "una de las cumbres del cine español de los últimos tiempos".

También en diciembre continúa el ciclo 'El documental del mes' que comenzó en noviembre y pretende acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar su presencia en las pantallas cinematográficas. En esta ocasión proyectará el filme danés 'The visit'.

'CINE Y ESCUELA'

Por último, la Filmoteca recupera el ciclo 'Cine y escuela', uno de los clásicos de la entidad, que busca acercar el séptimo arte a los centros educativos. Este mes, propone una programación para los estudiantes de bachillerato y otra para los alumnos más pequeños. En el primer caso, en coincidencia con la celebración el 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, se exhibirá la película 'Ida', Premio Lux del Parlamento Europeo 2014.

Los menores podrán disfrutar de un programa especial de cortometrajes 'Menudos Héroes', "siete historias llenas de valentía, ingenio y creatividad para hacer volar la imaginación", según el director de la Filmoteca, y de la película coreana 'Lifi, Una gallina tocada del ala'.