Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Iberovinac 2015
Anibal Countinho acercó a Iberovinac 2015 la cata “Vinos de Beja”
Representantes del Ayuntamiento de Beja dan la bienvenida y saluda antes del comienzo de la cata de Anibal Couthino
  • Publicado: 29/11/2015 13:51
  • por: extremadura.com
  • 659

El enólogo portugués Anibal Countinho realizó la cata “Vinos de Beja” en el contexto de la 16º Feria del Vino y la Aceituna de Extremadura.

El enólogo portugués Anibal Countinho realizó la cata “Vinos de Beja” en el contexto de la 16º Feria del Vino y la Aceituna de Extremadura

La cata comenzó con las palabras del técnico del Ayuntamiento de Beja, José Antonio Lameira, y el concejal Manuel Lameira, quienes invitaron a los presentes a probar los vinos de Beja asegurando que no defraudan y que se sentían muy halagados por poder estar representados en esta cata.

Con una selecta cata en la que los asistentes participaron en la degustación de doce vinos, seis blancos y seis tintos, Countinho, presentó los ejemplares y explicó a los allí presentes que en Portugal se producen al año unos 600 millones de litros de vino, de los cuales unos 400 se consumen y 300 se exportan, alegando entre risas que son grandes consumidores de vino propio pero que no les salen las cuentas. 

Beja tiene un clima muy parecido a la ciudad de Almendralejo, tal y como aseguraba el enólogo, por lo que los vinos son parecidos también.

El primer vino que se cató fue Herdade Dos Grous White 2014. Este es un vino que no tiene prácticamente ninguna madera. Posee mucha cremosidad en boca y aromas bastante maduros. Además, Countinho añadía que tiene toques cítricos con algo de melocotón que, en sus palabras “lo hace un vino muy agradable y sencillo”.

A continuación se sirvió Malhadinha Nova. En este caso se trata de un vino que sí tiene madera. En él se ve una excelente evolución del vino y, aunque es menos frutal, tiene más mineralidad. Es muy largo en boca y está, según el criterio del experto, “claramente diseñado para la gastronomía”. 

En el caso del cuarto vino, Antão Vaz 2014, es 100% Chardonnay, cambia con respecto a las variedades anteriores. Posee una clara nota láctea y un gusto a fruta, pero a plátano esta vez, son frutos distintos. 

Toruga Nacional Peceguina 2013 vino a continuación. Se notaba la madera con una notas más dulces, la vainilla estaba presente y más marcada. Tiene mayor ligereza que los anteriores y, en sus palabras, “está muy bien hecho”.

El sexto vino fue Monte da Peceguina 2014 y en él, hay un cierto predominio del albariño. Ahora la acidez es bastante dominante pero posee mucho frescor. Countinho recomienza acompañarlo con frituras.

Tras los seis primeros blancos, se dio paso a los seis primeros tintos.

El primero de estos tintos fue Monte da Peceguina 2014, un vino muy joven en el que los taninos se sienten muy bien.

Después vino la variedad tinta de Malhadinha Nova. Posee aromas florales y tiene madera. Es un vino de gama media que tiene más aroma en nariz que en boca, tal y como aseguraba el enólogo.

Mingorria de Henrique Uva se sirvió a continuación. Este vino tiene la boca un poco seca, pero sin duda mejora con comida, además tiene una nota afrutada.

El siguiente vino fue Alfaraz Reserva Branco 2014, que se comparó con el vino anterior y se decidió que este tiene más toques florales.

El penúltimo de los vinos de esta cata de Beja fue Fonte Mouro, un reserva. Es un vino de un año muy caluroso y esto se nota en el gusto. El enólogo reconocía que tiene muy buena estructura en boca pero para su gusto algo quemada, aunque seguraba que hay paladares que la encuentran exquisita y que es perfecto para combinar con carne de caza.

Finalmente Herdade Paço do Conde Winemakers, con refrescantes notas a cereza, un paladar equilibrado y un final largo y persistente.

Fotos