Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Concurso de bordados
La calidad y la originalidad, presentes en el Concurso de Dechados Bordados del Museo Etnográfico de Plasencia
  • Publicado: 30/11/2015 17:48
  • por: extremadura.com
  • 414

En esta edición se ha decidido hacer una Mención Especial a un trabajo realizado en la técnica de ganchillo, que se ha incorporado por primera vez a la convocatoria, como parte también de la tradición cultural.

La calidad, el acabado perfecto y la originalidad han sido algunos de los ingredientes más valorados en el XI Concurso de Dechados Bordados, convocado por la Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural El Brocense y del Área de Turismo, con la colaboración del Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia y del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia.

En esta ocasión, el jurado ha acordado por unanimidad conceder un premio al trabajo presentado con el número 13 de Francisca Mogollón Pedrera, vecina de Malpartida de Cáceres, y otro a la obra, número 4, de M.ª Isabel Cruz Campos, de Huerta de Ánimas. Tanto uno como otro, según el jurado, han sido seleccionadas por “la calidad, el acabado, la originalidad y la cantidad de puntos presentados en el trabajo”. Además, de la obra de Francisca Mogollón, se ha destacado que “el horror vacui intencionado por la artista es un valor añadido en el conjunto de la obra”.

En esta edición, se ha hecho también una Mención Especial al trabajo realizado con la técnica de ganchillo por Araceli Collado Torres. Es la primera vez que se incorpora esta técnica a las bases de la convocatoria.

Un año más, con este premio se pretende promover e incentivar la creación y realización de dechados como signos de la identidad y la tradición cultural de la provincia.

Ahora, los dechados premiados pasan a formar parte de la colección del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, desde el que se informa que la exposición de todos los trabajos presentados en la presente edición podrá visitarse del 11 de diciembre de 2015 hasta el 5 de febrero de 2016.