Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Comisión Europea
La Comisión Europea selecciona a Extremadura como ejemplo de buena gestión de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
  • Publicado: 30/11/2015 17:07
  • por: extremadura.com
  • 283

Extremadura ha sido la única región española seleccionada por la Comisión Europea para presentar su gestión del instrumento JEREMIE como caso de buena práctica en la gestión de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en un evento celebrado en Bruselas.

Extremadura ha sido la única región española seleccionada por la Comisión Europea para presentar su gestión del instrumento JEREMIE como caso de buena práctica en la gestión de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en un evento celebrado en Bruselas.

El director de la Oficina de Extremadura en Bruselas, César Morcillo, ha realizado la presentación en un foro presidido por la comisaria de Política Regional, Corina Creţu.

La comisaria ha hecho balance de su primer año de mandato y ha señalado los principales desafíos para el futuro de su departamento. En ese foro, en el que han participado las oficinas regionales europeas con representación en Bruselas. Morcillo ha compartido panel con otros representantes de Finlandia, Países Bajos, Polonia, Irlanda del Norte, Suecia, Letonia y Estonia.

El fondo JEREMIE es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante la cual se pone a disposición de las pymes de la región productos financieros para su promoción y crecimiento. Extremadura inició este proyecto en el periodo de programación 2007-2013 para suplir la falta de crédito del sistema financiero, permitiendo el desarrollo de buenas ideas de negocio con condiciones favorables.

Morcillo ha explicado que Extremadura introdujo esta iniciativa en su Programa Operativo con un presupuesto inicial de 15,7 millones de euros, pero la alta demanda hizo que se agotara en menos de dos meses, por lo que hubo que añadir recursos adicionales. Finalmente el fondo ha contado con 29,95 millones de euros, de los cuales 16,9 millones de euros procedían de los fondos FEDER, 2 millones de fondos públicos nacionales y 11,05 millones de recursos privados.

Hay que destacar que se trata de un fondo reembolsable, por lo que la inversión se dirige hacia proyectos viables. El Banco Santander ha sido el intermediario financiero seleccionado. Morcillo ha transmitido a la Comisaria y al público asistente que esta entidad concedió hasta finales de 2014 préstamos a las pymes por valor de 31,5 millones de euros, que absorbieron un 105,2% de la cartera.

A finales de 2013, JEREMIE había financiado en Extremadura 674 proyectos de 636 empresas. Alrededor de un 43% de los préstamos se concedieron a pymes innovadoras, el doble de lo que estaba previsto. 563 micro empresas recibieron préstamos por un total de 17,9 millones, 64 pequeñas empresas recibieron 9,1 millones y 9 medianas recibieron 4,5 millones. El promedio de empleados por empresa fue de cinco, lo que indica que un número significativo de pequeños emprendedores de la región se han beneficiado de la iniciativa.

Tras la participación en este evento, el proyecto se incluirá en la base de datos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, que es ampliamente consultada por especialistas en el ámbito de la política regional, y servirá de referencia de buenas prácticas en artículos, fichas de proyectos, vídeos promocionales, visitas de Comisarios, y otras iniciativas de comunicación.