Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Premios Caja Rural de Extremadura
La consejera de Educación destaca que los Premios Caja Rural de Extremadura estimulan el esfuerzo y la calidad
  • Publicado: 30/11/2015 17:13
  • por: extremadura.com
  • 496

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha presentado en Mérida los Premios Caja Rural de Extremadura destinados a la educación y ha destacado que “ponen en valor y premian el esfuerzo y la calidad en la ESO y la Formación Profesional de Extremadura y también vienen a complementar los premios extraordinarios que la propia consejería tiene establecidos”.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha presentado en Mérida los Premios Caja Rural de Extremadura destinados a la educación y ha destacado que “ponen en valor y premian el esfuerzo y la calidad en la ESO y la Formación Profesional de Extremadura y también vienen a complementar los premios extraordinarios que la propia consejería tiene establecidos”.

Al acto de presentación de los premios, que se entregarán el día 21 de diciembre en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida y donde más de un centenar de alumnos recogerán sus galardones y menciones honoríficas, también han asistido el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el responsable de la obra social de la entidad, Martín Fariñas.

El presidente de Caja Rural de Extremadura ha explicado que los premios que hoy se han presentado están dirigidos a “nuestros jóvenes, a la inquietud y al emprendimiento de nuestros profesores”.

En total, se han destinado más de 30.000 euros a la Educación Secundaria Obligatoria y a la Formación Profesional, todo ello bajo la marca de calidad Premio Espiga.

Caballo ha añadido que “queremos rendir honor a la cultura del esfuerzo y del trabajo y por eso a este grupo de jóvenes-niños, que al finalizar su etapa en la eso han demostrado esfuerzo y trabajo entre sus prioridades vitales, queremos señalarlos como un ejemplo” y ha señalado que con esta nueva convocatoria “pretendemos estar cerca de la sociedad extremeña y contribuir al crecimiento de nuestra región”.

LOS PREMIOS

Caja Rural de Extremadura convoca las ‘Becas Ahorro Estudio-Premio Espiga’ para lo que establece 20 premios a los mejores expedientes académicos de ESO, dotados con 1.000 euros cada uno y 20 diplomas.

Los destinatarios serán propuestos a través de la Consejería de Educación y Empleo, que realizará una selección de los mejores expedientes de cada alumno a lo largo de su trayectoria en la Educación Secundaria Obligatoria.

Por otro lado, se convoca el ‘Premio Espiga al Mejor Centro Educativo’, cuyo objetivo es reconocer la labor de los centros docentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que desarrollen experiencias pedagógicas o prácticas educativas, con el fin de favorecer y promover el éxito escolar.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 15 de julio de 2016 y el ganador recibirá como premio 3.000 euros, un trofeo Espiga, un diploma acreditativo y la mención como ‘Mejor Centro Educativo’.

Y, finalmente, el ‘I Concurso de Proyectos en la Formación Profesional’, destinado a centros educativos que impartan ciclos formativos de FP. Con este premio se pretende estimular en el alumnado la iniciativa emprendedora, potenciar el desarrollo de distintas habilidades como la asunción de riesgos, o el impulso de ideas y proyectos.

El centro educativo ganador, además de recibir como premio un total de 6.000 euros, se le distinguirá con la mención ‘Centro Educativo Emprendedor del Año’.

En este sentido, el responsable de la obra social de la entidad, Martín Fariñas, ha añadido que para este último premio se creará una jornada de ‘elevator speak’ “para  hacerlo más visible, es decir, se llevará a cabo una puesta en escena de los proyectos finalistas, con gente de reconocido prestigio que escuchará sus ideas y, con esto, lo que hacemos es ampliar el aprendizaje que estos alumnos van a tener de defender sus inquietudes y emprendimientos”.

El plazo de presentación de estas solicitudes finalizará en el mes de marzo de 2016 y en mayo se llevará a cabo la defensa de los proyectos finalistas por parte del alumnado.