Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Bartolomé José Gallardo
Campanario acoge la presentación de la última obra ganadora del Premio 'Bartolomé José Gallardo', publicada por la Editora Regional
Portada de Bizancio al Escorial
  • Publicado: 02/12/2015 19:54
  • por: extremadura.com
  • 519

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, participa mañana, jueves, a las 19:30 horas, en la presentación de la obra ganadora del XVII Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo'.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, participa mañana, jueves, a las 19:30 horas, en la presentación de la obra 'De Bizancio al Escorial. Adquisiciones venecianas de manuscritos griegos para la biblioteca regia de Felipe II: colecciones Dandolo, Eparco, Patrizi', de Teresa Martínez, ganadora del XVII Premio de Investigación Bibliográfica 'Bartolomé José Gallardo', que ha sido publicada por la Editora Regional de Extremadura.

El acto se desarrollará en Campanario, en el IES 'Bartolomé José Gallardo', dentro de las XXII Jornadas Bibliográficas del mismo nombre, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Unión de Bibliófilos de Extremadura (UBEx) entre otras entidades.

Durante la tarde de este jueves, entre otras propuestas, se conocerá también el fallo de la XVIII edición de este mismo galardón.

El trabajo de Teresa Martínez, con 173 páginas, analiza y estudia tres de las series de manuscritos que Felipe II adquirió para crear en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial una 'librería' acorde con su magnificencia.

En concreto, se centra en las colecciones de Matteo Dandolo, Antonio Esparco y Francesco Patrizi, adquiridas entre 1572 y 1575 y que se repartieron, como otras recopilaciones aportadas por humanistas y embajadores del rey en el extranjero, por la biblioteca del monasterio sanlorentino, que llegó a contar con más de 1.200 códices clásicos, con algunas auténticas joyas de la literatura griega y bizantina.