Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Queso Extremeño
El queso extremeño "La Retorta" es el mejor queso de España y el tercero mejor del mundo
Queso La Retorta
  • Publicado: 02/12/2015 11:36
  • por: extremadura.com
  • 1043

El queso extremeño “La Retorta”, elaborado por la Quesería Finca Pascualete en Trujillo (Cáceres), ha resultado vencedor en la ceremonia anual de los World Cheese Awards, donde ha sido considerado uno de los tres mejores del mundo y el mejor de España.

El queso extremeño “La Retorta”, elaborado por la Quesería Finca Pascualete en Trujillo, es el vencedor en la ceremonia anual de los World Cheese Awards, donde ha sido considerado uno de los tres mejores del mundo y el mejor de España.

En Extremadura.com hablamos con Antero M. Murillo, Director Gerente de la Finca Pascualete.

 

¿Es la primera vez que se presentan a este concurso?

No, nos presentamos en el 2011 con La Retorta y quedamos entre los 50 mejores, siempre hemos presentado este queso en tres variedades: mini, que ha sido la ganadora de este año; 380-400 gramos; y medio kilo.

 

¿Tenían expectativas de ganarlo?

Teníamos mucha ilusión como cada vez que hemos participado, pero es cierto que nunca pensamos que iba a tener este reconocimiento y estamos muy satisfechos con ello. 

 

¿Cuáles son los requisitos para poder participar?

Al ser un certamen mundial hay mucho control porque todo tiene que ser legal. Entre otros requisitos tiene que tratarse de una marca registrada; las queserías tienen que estar regladas de acuerdo a la normativa vigente de cada país; y los productos tienen que contar con las condiciones sanitarias.

En este concurso no hay categorías, sino que todos los tipos de queso se contemplan como iguales y sale un ganador. En una primera criba si hay alguna distinción, como pastas blandas, duras, nuevos productos… pero tras esta todos son iguales.

De hecho, el primero del mundo de este año es un Gruyer, que es bien distinto de La Retorta.

Los quesos que se presentan tienen que pasar por una serie de puntuaciones en cuanto a equilibrio en boca, gustosidad, fácil tragabilidad, retrogusto armónico…. Al final 10 jueces realizan la puntuación a mano alzada y de ahí sale el ganador.

 

¿Qué hace a “La Retorta” ser el mejor queso de España?

Ahora mismo es diferente, es una torta de 140 gramos, lo que lo convierte en un queso es exclusivo. Con este formato tan pequeño siempre llega en las condiciones óptimas, las otras tortas, al tener mayor tamaño van perdiendo cualidades pero esta, sin embargo, se toma de una sola sentada.

Además la calidad es tan buena porque sigue una receta muy tradicional, la leche que empleamos es leche cruda de nuestra propia explotación y todo se elabora en la quesería.

 

¿Cómo surgió la idea de que tuviera un formato pequeño?

Intentamos que el producto llegue al consumidor en las condiciones más óptimas. Mas grande suponía menos inversión y menos conocimientos técnicos sobre el producto, pero sabíamos lo que queríamos desde el principio. El formato pequeño también nos facilita llegar cada vez más a más consumidores y actualmente exportamos a nivel mundial: EEUU, Méjico, Dubai… 

 

¿Qué significa ganar este premio?

Supone el reconocimiento a la labor diaria de todas las personas que trabajan en la explotación, en el ganador, en la fábrica, en la quesería… porque gracias a su esfuerzo y tesón han hecho que este queso esté donde está.

Queremos seguir trabajando así y que el producto siga siendo exclusivo.

 

¿Van a presentarse el año que viene?

Por supuesto que sí, el reto ahora es conseguir escalar un poco más con La Retorta.

 

¿En qué proyectos futuros están trabajando actualmente?

Ahora queremos ampliar la quesería, para poder aumentar un poco la producción de La Retorta, pero como ya he dicho, que siga siendo exclusivo, porque requiere un procedimiento con mucho mimo que no se puede descuidar.

También vamos a seguir trabajando para que la gama de productos que tenemos se conozca más. Tenemos, entre otros productos, un queso de leche pasteurizada, “Cumbre de Trujillo”, que obtuvo la plata a nivel mundial en 2010; un  queso de corteza blanca enmohecida con trufa negra en su interior, “Pastura de trufa”; o una receta italiana “Pascualino”, que tiene forma de concha de tortuga y está teniendo mucho éxito.