Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Turismo accesible
La Dirección General de Turismo presenta la Guía de Turismo Accesible con 261 establecimientos registrados
  • Publicado: 02/12/2015 16:32
  • por: extremadura.com
  • 721

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, han presentado hoy la Guía de Turismo Accesible de Extremadura en la que aparecen recogidos 261 establecimientos de la región que cumplen todos los requisitos en materia de accesibilidad.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, han presentado hoy la Guía de Turismo Accesible de Extremadura en la que aparecen recogidos 261 establecimientos de la región que cumplen todos los requisitos en materia de accesibilidad. 

Martín Simón ha explicado que bajo la denominación de Turismo Accesible se engloban todas aquellas instalaciones que posibilitan el uso y disfrute por parte de cualquier persona con independencia de su capacidad física, psíquica, sensorial y cognitiva. Gumiel ha puesto en valor la rigurosidad de un trabajo que ha calificado de valioso, al tratarse de un documento único en el conjunto del país. 'Esta guía conllevará sin duda mejoras en el sector, como un incremento en la cuota de mercado y mejoras en los niveles de rentabilidad empresarial, la imagen, el efecto multicliente, además de contribuir a desestacionalizar el sector turístico', señalaba el presidente de Apamex.

Para hacer posible la Guía de Turismo Accesible, llevada a cabo con la colaboración de Apamex, se ha realizado como paso previo un diagnóstico de la situación comprobando el grado de accesibilidad de la oferta turística que hay en Extremadura y posteriormente se han recogido en la guía todos los establecimientos que cumplen con la norma distinguiendo entre establecimientos hoteleros, museos, oficinas de información turística, centros de interpretación y restaurantes.

En cada uno de estos establecimientos se explican sus características, productos y servicios de los que disponen o de los que carecen de cara a las posibles necesidades del usuario, de manera que sea el propio cliente o turista quien valore las opciones y decida el establecimiento que mejor se ajusta a sus necesidades.

En total aparecen reflejados un total de 261 establecimientos de los que 131 son alojamientos (85 de Cáceres y 46 de Badajoz); 23 son oficinas de Turismo (13 de Cáceres y 10 de Badajoz); 17 museos ( tres de Cáceres y 14 de Badajoz); 16 Centros de Interpretación (9 de Cáceres y 7 de Cáceres) y 74 restaurantes (36 de Cáceres y 38 de Badajoz).

Para el director general de Turismo con esta iniciativa se trata de cumplir un doble objetivo: por un lado se da respuesta a los turistas con necesidades especiales ‘porque la accesibilidad como la igualdad de oportunidades y la no discriminación de nadie, es un derecho de todos los ciudadanos’ y por otro lado, aseguró, ‘es una buena oportunidad para mejorar y rentabilizar los establecimientos hoteleros de la región’

Martín Simón ha destacado que aunque en general las diversas guías de turismo accesible existentes se basan en los mínimos marcados en las diferentes normativas autonómicas y estatales, en el caso de la Guía de Turismo Accesible de Extremadura se han tenido en cuenta criterios mucho más amplios y flexibles, incorporando no solo los establecimientos que cumplen la normativa.

Para llevar a cabo la Guía se ha analizado un total 1.207 alojamientos de Extremadura, de los que 1.072 han participado en el Plan de Turismo Accesible. Según la conclusiones del informe el 88 por ciento de los alojamientos de Extremadura son inaccesibles; un 46 por ciento de ellos deberían disponer de al menos una habitación adaptada, de acuerdo a las normas de accesibilidad. En el caso de los museos y los centros de interpretación un 68 por ciento y un 73 por ciento respectivamente son visitables por personas con dificultades de accesibilidad.

De los 21 destinos turísticos de Extremadura analizados (incluidas las grandes ciudades), diez de ellos cumplen con los requisitos, es decir tienen alojamientos y restaurantes accesible, acceso a la información a través de las OT y acceso a la cultura (museos y CI).
Este documento, presentado en la jornada de hoy, puede descargarse en el Portal Oficial de Turismo a través del siguiente enlace 

MÁS TURISTAS

Según los datos oficiales del INE relativos a octubre, el número de viajeros registrados en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la región alcanzaron la cifra 158.304 turistas, lo que supone un incremento del 21,85% con respecto al mismo mes del pasado año. Con respecto al número de pernoctaciones, el volumen de plazas ocupadas registró la cifra de 288.695, un incremento del 19,88 %, un dato muy superior al obtenido a nivel nacional, cifrado en el 8,52%.

'Los datos son positivos, lo que nos anima a seguir trabajando, crecemos más del doble que el conjunto del país con respecto al número de viajeros y esperamos que estas cifras se repitan en diciembre, porque las previsiones turísticas para el Puente de la Constitución son del todo positivas', señalaba Martín Simón.