Hoy es Domingo 22 de Octubre de 2017
Small Smart Cities
La I Jornada Small Smart Cities apuesta por las tecnologías para la sosteniblidad y reducir la presión sobre las grandes urbes
  • Publicado: 03/12/2015 17:00
  • por: extremadura.com
  • 523

La I Jornada Small Smart Cities celebrada en el Centro Tecnológico de Feval ha puesto de manifiesto las posibilidades con las que cuentan los núcleos urbanos extremeños en relación con la tecnología. Este evento ha servido de punto de encuentro entre administraciones locales, empresas y ciudadanos como plataforma de intercambio de conocimiento, a fin de generar espacios de desarrollo de proyectos conjuntos.

La I Jornada Small Smart Cities celebrada en el Centro Tecnológico de Feval ha puesto de manifiesto las posibilidades con las que cuentan los núcleos urbanos extremeños en relación con la tecnología. Este evento ha servido de punto de encuentro entre administraciones locales, empresas y ciudadanos como plataforma de intercambio de conocimiento, a fin de generar espacios de desarrollo de proyectos conjuntos.

En este sentido, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha destacado que en la actualidad los centros urbanos son polos de atracción para la población. En las ciudades ven una vida con más oportunidades en infraestructuras, transporte, vivienda, empleo, energía, etc., por lo que se está ejerciendo “una gran presión para que los gobiernos locales tengan una mayor y mejor gestión de las demandas de los ciudadanos”.

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Según Alonso, esta cuestión puede verse mejorada a través del concepto de “Ciudad Inteligente” utilizando la tecnología de la comunicación e información para favorecer la habitabilidad, pero también “haciendo que sean sostenibles y promoviendo el desarrollo económico tanto en las grandes empresas como pequeñas o medianas”.

El concepto de Smart City considera a la ciudad como una organización en la que la información es el recurso más importante. De ahí que el punto de partida sea la recopilación de toda la información que la ciudad genera, enviándola de forma organizada a plataformas integradas, centralizando, procesando y analizando los datos para posteriormente explotarlos en tiempo real. A partir de ahí, con esa información se puede tomar decisiones para el mejor funcionamiento de la ciudad, ha subrayado el secretario general.

Jesús Alonso ha concluido que desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y a partir de los Centros Demostradores TIC se va a seguir impulsando esta nueva iniciativa “que es necesaria para la sostenibilidad de los municipios y para transformar los pequeños núcleos en ejemplos de ciudades del siglo XXI”.

URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Por su parte, la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, ha destacado la necesidad de que urbanismo y ordenación del territorio forman una parte fundamental de las denominadas Smart Cities “que a menudo se confunden con la implantación de determinadas tecnologías, ajenos al diseño de las ciudades y del territorio”.

Las Smart Cities deben servir como instrumento para el empoderamiento urbano, y esto se consigue importando aspectos como la descentralización y por tanto la sostenibilidad del modelo territorial de Extremadura, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana, la movilidad sostenible, la monitorización del tráfico y la racionalización del transporte.

Eulalia Moreno considera fundamental la mejora de servicios públicos, infraestructuras, racionalización de recogida de residuos, la eficiencia energética de edificaciones, o el encendido automático de alumbrado público, “que a su vez redundará en seguridad ciudadana”.

El compromiso de la Junta de Extremadura en este tipo de iniciativas es firme, ha señalado, “tanto que vamos presentar un Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), como socios con la dirección general de Arquitectura entre otros, porque somos conscientes de la importancia y del papel que juegan las Small Smart Cities”.

CENTRO TECNOLÓGICO-FEVAL

Durante su intervención en la mesa inaugural, el director general de Feval, Manuel Gómez Parejo, ha destacado el reto de la Institución Ferial de Extremadura por seguir implementando la actividad del Centro Tecnológico y por continuar firmando convenios para proporcionar al sector empresarial soluciones a los desafíos tecnológicos, “algo obligatorio si queremos seguir siendo competitivos en mercados cada vez más globalizados”.

Gómez Parejo ha destacado que esta ayuda es independiente de la localización o el tamaño de los municipios y las empresas “que podrán llegar a ser tan competitivos como ciudades mayores ofreciendo grandes servicios con menores costes”.

En la mesa inaugural de estas jornadas también han participado Rocío Clemente, del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura; Luis Miguel Manzano, decano Delegado Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones en Extremadura; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

A lo largo de la jornada, en la que han participado una quincena de ponentes, se han abordado estrategias públicas y privadas en el horizonte 2020, desde el punto de vista de las inversiones y las oportunidades para la administración y la empresas privadas, considerando las características territoriales de Extremadura y su ámbito de influencia. Todo ello poniendo de manifiesto las posibilidades con las que cuentan los núcleos urbanos extremeños en base a la tecnología que está transformando la sociedad.