Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Prostitución
El director del IJEX alerta sobre la bajada de la media de edad de los usuarios de las redes de prostitución
  • Publicado: 04/12/2015 14:03
  • por: extremadura.com
  • 611

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, ha alertado sobre la bajada de la media de edad de los usuarios de mujeres víctimas de explotación sexual y ha abogado por la sensibilización y la educación para luchar contra este problema.

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, ha alertado sobre la bajada de la media de edad de los usuarios de mujeres víctimas de explotación sexual y ha abogado por la sensibilización y la educación para luchar contra este problema.

Felipe González ha participado en el acto inaugural de la II Jornada de sensibilización “Trata de personas con fines de explotación sexual” organizada por la Diputación de Badajoz junto a la Asociación para la Prevención, Atención y Reinserción a la Mujer Prostituida de Extremadura (APRAM).

En la inauguración de las jornadas, que cuentan también con la colaboración del IJEX, han participado el vicepresidente segundo de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos; y la presidenta nacional de APRAM, Rocío Nieto.

González ha recordado que la vejación a las mujeres en pleno siglo XXI es una forma más de violencia de género y ha añadido que los clientes de esas mafias de trata de mujeres son también maltratadores. En especial, el director del IJEX se ha referido a los jóvenes clientes de esas mujeres explotadas sexualmente, a los que ha pedido que reflexionen sobre la realidad de esa mujer y su condición de vida en situación infrahumana.

“La educación y la concienciación social deben ser pioneras para el cambio de mentalidad que supone vivir en una sociedad basada en la igualdad y el respeto”, ha defendido González en su intervención. El director del IJEX ha explicado que los clientes de esas redes son una pieza más de esa situación de degradación del ser humano.

El responsable de Juventud de la Junta de Extremadura ha mostrado su preocupación sobre el aumento de clientes de la prostitución con edades entre los 19 y 20 años, con un 27% de los hombres españoles entre 18 y 49 años que reconoce haber recurrido alguna vez a estos servicios. Para luchar contra esos datos, González ha defendido la educación desde los centros educativos y desde los hogares, junto a la persecución a las mafias de trata de mujeres.

Durante toda la mañana, la jornada ha celebrado mesas coloquio sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, con la participación de agentes implicados en la lucha contra estos delitos.