Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Gasto social
Fernández Vara defiende el gasto social como “el más interesante” de los gastos productivos
  • Publicado: 04/12/2015 16:21
  • por: extremadura.com
  • 583

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que el gasto social revierte en el gasto productivo. Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres donde ha inaugurado la Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos de la empresa Interlun.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que el gasto social revierte en el gasto productivo. Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres donde ha inaugurado la Planta de Tratamiento de Residuos Peligrosos de la empresa Interlun.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que “en ocasiones se contrapone el gasto social con el gasto productivo” y ha defendido “quizá porque he dedicado la mayor parte de mi vida a hacer del sistema sanitario extremeño uno de los mejores de España, que el gasto social es a veces el más interesante de los gastos productivos”.

En este sentido, el presidente ha explicado que esto ocurre porque cuando se invierte en gasto social, también se hace en “sectores punteros, innovadores y avanzados” y “porque en un país que tiene un buen sistema educativo y un buen sistema sanitario, los ciudadanos se gastan sus pequeños ahorros en otras cosas.”

Así, el presidente ha apostillado que es muy importante que mantengamos buenos niveles de servicios públicos esenciales “porque esa es la mejor manera de aportar seguridad y estabilidad a la ciudadanía”.

Por otro lado, Fernández Vara ha manifestado que cuando se hicieron las transferencias a las comunidades, el 95% de los proveedores del sistema sanitario en Extremadura eran empresas de fuera, lo que propiciaba que no quedara en nuestra comunidad ningún valor añadido.

“Era un dinero que cogíamos de los tributos de los ciudadanos y se lo dejábamos a empresas que aquí no dejaban absolutamente nada”, ha relatado Fernández Vara, quien en ese sentido ha destacado el cambio que significa que hoy una empresa de aquí trabaje para casi todas las empresas de España,” por no decir en todas”.

Este cambio, ha proseguido el jefe del Ejecutivo extremeño, es un cambio real que sirvió para que de alguna manera los grandes servicios públicos, como la educación, la sanidad o la dependencia, no sólo hayan mejorado, “si no que ha contribuido al desarrollo económico evidente de la región”.

Tras destacar que “en plena crisis apostara por un proyecto tan grande, tan ambicioso” y que su día tomara decisiones “que tuvieron que ver con la diversificación y en la reinversión” ha lanzado una cordial felicitación a la empresa y a sus trabajadores, ya que lo más importante de una empresa “es su capital humano”.

En ese sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura ha incorporado las cláusulas sociales a los concursos públicos, “para que no puedan repercutir en malas condiciones laborales para los trabajadores”.
Uno de los problemas que tiene ahora España, ha señalado el presidente, es que “cuando estamos creciendo al 2,5% o al 3%, no estamos generando un empleo de calidad”, lo que provoca que “el crecimiento no genere más crecimiento”. “Los salarios bajos limitan la capacidad de consumo, ha aseverado el presidente, quien ha apuntado que entre los “retos en este país, está modificar la política para que aumenten los salarios y, con ellos, el consumo”.