Hoy es Lunes 23 de Enero de 2017
Teatro de Calle
Pasacalles, luz y sonido, en el Teatro de Calle en Navidad
  • Publicado: 04/12/2015 17:53
  • por: extremadura.com
  • 766

La Diputación lleva actuaciones a 20 municipios los días previos a la Navidad, a la vez que realza la arquitectura local al proyectar un espectáculo de luz y sonido sobre el edificio más emblemático de la localidad.

Nada más y nada menos que veinte localidades de la provincia de Cáceres recibirán, del 11 al 23 de diciembre, a elfos de Navidad, magos, payasos, extraños corredores de un loco maratón, gigantescas crisálidas y hasta un gigante de cuatro metros de altura. Es el Teatro de Calle en Navidad, el programa que la Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural El Brocense pone en marcha para llevar cultura, fiesta y un ambiente lúdico a distintos rincones de la provincia, como ha dicho en la presentación el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina.

Son las compañías de teatro Asaco Producciones, Samarkanda, Teatrapo y Zteatro las encargadas de dirigir un pasacalles por las calles de los respectivos municipios, finalizando frente a la iglesia o el Ayuntamiento, donde la noche explotará en un espectáculo de luz y sonido, utilizando como pantalla el edificio más representativo de cada localidad. “Con esto se pretende también -ha explicado Sánchez Cotrina- realzar la arquitectura más emblemática de los lugares que participan en este programa”, que son: Alcollarín, Aldea del Obispo, Barrado, Benquerencia, Botija, Brozas, Casillas de Coria, Ceclavín, Galisteo, Herrera de Alcántara, Hinojal, Jaraicejo, Losar de la Vera, Morcillo, Pinofranqueado, Pozuelo de Zarzón, Riolobos, Segura de Toro, Talaván y Villasbuenas de Gata.

El espectáculo que lleva la compañía Asaco Producciones se titula “El maratón tontón”, una etraña y extravagante carrera, con no menos peculiares e insólitos personajes.

Esta compañía arrastra ya 18 años de experiencia en la producción de espectáculos y actividades de teatro, circo y animación, especializados en la figura y el mundo del payaso.

Samarkanda ocupará los municipios con el “Pasacalles Crisálidas”. Divertidos insectos harán su recorrido sobre zancos, animados por música, fuego y acrobacias. Ésta es una compañía que tiene por bandera, “no dejar de investigar en las distintas disciplinas y en las formas de emocionar y emocionarnos”. En su haber tiene ya tres nominaciones a los Premios Max con distintos espectáculos.

Teatrapo llegará con “Locomotion”, y el propio título del espectáculo ya da pistas de lo que nos podemos encontrar, un recorrido de auténtica locura. Cuatro personajes alocados pilotando cuatro impresionantes vehículos. Teatrapo utiliza las claves de la animación con técnicas circenses y el humor como línea de complicidad con el espectador.

Por último Zteatro nos trae “Rasmot y Rindgret, Elfos de Navidad”. La propia compañía nos pregunta: “Han visto alguna vez elfos caminando sobre bolas gigantes?”. La respuesta es que se están acercando y podemos verlos en nuestras calles y plazas.

El diputado, acompañado de la jefa del Área de Cultura, Felicidad Rodríguez, ha destacado que éste es uno de los programas de la Institución que llega a más pueblos de la provincia y de los de mayor cuantía, 77.500 euros. “Y alguno se dirá que si seguimos así llegaremos a toda la provincia, pues ese es el objetivo”, apuntó, señalando que con todos los programas que pone en marcha la Diputación para llevar la cultura a los municipios de la provincia, “sin tener en cuenta su tamaño ni el color político de su Ayuntamiento”, se llega ya al 85 por ciento de los municipios.