Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turutas de Oro
Los Sureños, la COPE y José Prieto Galván, reciben las Turutas de Oro
Premiados Turutas 2015 con el alcalde Antonio Rodríguez Osuna.
  • Publicado: 09/12/2015 15:15
  • por: extremadura.com
  • 806

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Festejos Ana Aragoneses, acompañados de otros concejales del equipo de gobierno, asistieron a la entrega de los XIV Premios Turutas de Oro que el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación del Carnaval Romano han recuperado este año, después de seis años sin ellos.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Festejos Ana Aragoneses, acompañados de otros concejales del equipo de gobierno, asistieron a la entrega de los XIV Premios Turutas de Oro que el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación del Carnaval Romano han recuperado este año, después de seis años sin ellos.

Los premios Turutas los puso en marcha el año 1977 la Asociación Cultural Carnaval Romano, para premiar a las personas, grupos o instituciones que destacaban por su trabajo, vinculación, apoyo o promoción del Carnaval.

Desde entonces han merecido tal premio Tenti Martínez, Joaquín Barrasa, Francisco José Prieto, Antonio Vélez, Andrés Madrigal, Los Periféricos, Juan García, Fermín Álvarez, Paco Bastida, Luis Valiente, Chicos de chunga, La Marara, Los cazurros romanos, Alfredo Aparicio y Los danzarines emeritenses.

Los protagonistas de la noche fueron los tres premiados con la Turuta de Oro, junto con la chirigota del Vera Luque, ganadores del primer premio en chirigota del concurso gaditano de la pasada edición, que actuó en dos ocasiones a lo largo de la noche. 

En esta edición recibieron la Turuta de Oro para un grupo la comparsa Los Sureños, con veintiséis años en el Carnaval de Mérida, tras su nacimiento en la Zona Sur. En esto tiempo la comparsa ha participado en el concurso de pasacalles, en el concurso infantil y en el de adultos como comparsa masculina; en la actualidad lo hacen como comparsa femenina. Éste año son 13 vocalistas las que defenderán el repertorio sobre la escena del Palacio de Congresos.

La Tutura de Oro a un Colectivo fue este año para la Cadena Cope, por ser en 25 años un referente de la fiesta; es el único medio de comunicación de Mérida que tiene una cuenta dedicada en exclusiva al CARNAVAL ROMANO en redes sociales @CarnavalEnCope y, porque durante todo el año, trata en su programación la actualidad de los grupos de carnaval de la ciudad con entrevistas, reportajes y noticias. La cadena lleva 25 años retransmitiendo en directo el concurso de Chirigotas y Comparsas, sus periodistas y comunicadores han sido presentadores de todos los actos del Carnaval a lo largo de su historia, y han estado vinculados a la fiesta siempre, como protagonistas de la misma. Además COPE Mérida ha creado el concurso de estribillos, el  de popurrí y el de cuplé.

El galardón mas preciado entre los carnavaleros emeritenses lo recibió por último José Prieto Galván, más conocido como Pepe el de la Rambla, padre del carnaval emeritense que vivió los inicios con plena participación y hoy, 35 años después sigue con las mismas ganas de vivirlo, sin perderse ni una sesión del concurso de comparsas y chirigotas. Fue el momento más emotivo de la noche, con los carnavaleros rindiendo homenaje a uno de los nombres propios de la fiesta emeritense.