Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Navidad en Olivenza
La programación de Navidad en Olivenza cuenta con variadas propuestas
Programación de Navidad en Olivenza
  • Publicado: 10/12/2015 19:40
  • por: extremadura.com
  • 631

Diversas propuestas culturales, musicales y deportivas componen la programación de Navidad de la ciudad que ha diseñado para este mes de diciembre el Ayuntamiento de Olivenza, desde diferentes Concejalías.

Diversas propuestas culturales, musicales y deportivas componen la programación de Navidad de la ciudad de Olivenza que ha diseñado para este mes de diciembre el Ayuntamiento de Olivenza, desde diferentes Concejalías.

Iniciado el pasado fin de semana con la representación teatral ‘Lórjot y el Bosque Mágico’, el taller infantil de elaboración de adornos navideños y la novena matanza popular a beneficio de las ferias y fiestas del 2016 de la pedanía de Villarreal, el programa de actividades incluye novedades destacadas como la celebración del Día de la Lectura en Olivenza que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en homenaje al poeta oliventino, Manuel Pacheco. 

Este jueves 10 de diciembre, se ha impartido a las 17:00 horas el taller infantil ‘Simbología de la fiesta de Santa Lucía’ en la sala del albergue municipal. Y a las 17:30 horas, el coro ‘Amigos de la Música’ del Hogar de Mayores ha celebrado un recital de villancicos en las instalaciones del centro. 

El aula de lengua y cultura portuguesa de la Universidad Popular Oliventina realizará el viernes 11 de diciembre la jornada gastronómica ‘Manjares oliventinos y portugueses en Olivenza’ a las 21:00 horas. Se celebrará una convivencia, con concurso incluido, a la que se debe acudir, previa inscripción gratuita, con un plato típico luso o de cocina oliventina con reminiscencia portuguesa. 

Asimismo, este día, comenzará la actividad ‘Black Weekend’ consistente en descuentos comerciales y diferentes actividades a pie de calle durante el fin de semana para promover la dinamización del comercio local de cara al periodo de compras navideñas. 

El sábado día 12, también habrá exhibición de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica, a las 11:00 horas en el polideportivo local; un taller para los más pequeños de decoración navideña, a las 11:30 horas en la casa de la cultura, y la popular celebración en torno a la hoguera de la festividad de Santa Lucía a cargo de la agrupación de coros y danzas La Encina, a las 20:00 horas en la plaza de Santa María Magdalena. 

Este segundo fin de semana de diciembre se completará el día 13, con una visita guiada por el mundo de ‘Clausi’ -creado por el club senderista Prisiñas- para aquellas personas que no pudieron inscribirse en su ruta matinal. Será a las 17:00 horas en el Convento San Juan de Dios.  Y a las 18:00 horas en la casa de la cultura, tendrá lugar un concierto a beneficio del Banco de Alimentos organizado por el grupo Flamencoli cuyo precio de entrada es de 3 euros. 

La actividad se retomará el 17 de diciembre con el tradicional concierto de Navidad que ofrecerá la Escuela Municipal de Música a las 20:30 horas en la casa de la cultura de la localidad. 

Como viene siendo habitual, la iglesia de Santa María Magdalena acogerá el certamen de villancicos de la cofradía del Descendimiento. Será el 18 de diciembre, a las 20:00 horas.

Ya el 19 de diciembre, será el Día de la Lectura en Olivenza que como novedad ha institucionalizado el pleno del Ayuntamiento por ser la fecha de nacimiento de Manuel Pacheco, poeta oliventino referente en el fomento de la lectura en la localidad. 

Además, en este día honorífico a Pacheco, las pedanías de San Benito y San Francisco darán vida a sus Belenes Vivientes a partir de las 18:00 horas. 

El 22 de diciembre, serán los vecinos de San Jorge de Alor quienes recrearán su Belén a las 18:00 horas. Y más tarde, tendrá lugar el concierto en familia de la banda de música La Filarmónica, a las 20:00 horas en la casa de la cultura de Olivenza. 

La asociación cultural ‘Cuenta Conmigo’ también ha preparado para el 23 de diciembre su propio festival navideño al igual que en años anteriores. La actuación será a las 20:30 horas en la casa de la cultura. 

En cuanto al fin de semana del 27 y 28 de diciembre, tomará protagonismo el deporte con fines benéficos. La Gerencia Municipal de Deportes desarrollará el torneo ‘Solidarios x4’ para las modalidades de running, baloncesto 3x3, fútbol sala y pádel. Arrancará el sábado a las 10:00 horas en el polideportivo de Olivenza y continuará el domingo. 

Los fondos obtenidos con esta iniciativa se destinarán a Aprosuba 14, entidad que a las 16:30 horas del domingo 27 de diciembre llevará a cabo desde la Plaza de España (paseo grande) su IV Carrera Solidaria, en la que participarán los equipos del torneo así como corredores y caminantes inscritos. 

La programación navideña de Olivenza finalizará con la entrega de cartas a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente, el 3 de enero desde las 17:00 horas en el Convento San Juan de Dios, y la Cabalgata de Reyes, que se celebrará el 5 de enero a partir de las 17:00 horas.