Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Turismo sanitario
El director general de Turismo apuesta por un clúster de turismo sanitario en el suroeste de la península
  • Publicado: 11/12/2015 16:24
  • por: extremadura.com
  • 579

Como ‘un antes y un después para este sector turístico’ así ha definido Francisco Martín Simón la puesta en marcha de estas primeras Jornadas organizadas por la Universidad de Málaga a través de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar y la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fundecyt.

Como ‘un antes y un después para este sector turístico’ así ha definido Francisco Martín Simón la puesta en marcha de estas primeras Jornadas organizadas por la Universidad de Málaga a través de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar y la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fundecyt. 

Durante la inauguración de este encuentro profesional, Martín Simón destacó que el turismo de salud ‘es una oportunidad de negocio y desarrollo que no podemos dejar pasar, un fenómeno lleno de oportunidades para el crecimiento de las empresas, para la innovación y en el último término, para la creación de empleo y generación de calidad de vida’

Asimismo destacó durante su intervención que este turismo de salud ‘es un fabuloso catalizador de la investigación, ya que, en la medida en que se trata de un proceso económico productivo, es ‘campo abonado’ para el desarrollo médico-científico, donde precisamente las universidades juegan un papel clave en investigación y formación’ e invitó al sector a presentar, junto a la dirección general de Turismo, unas jornadas específicas sobre esta materia durante la próxima edición de Fitur 2016.

El turismo de salud es un sector emergente estratégico que mueve al año más de 75.000 millones de Euros, según los últimos datos de la OCDE y en el que, según la Organización Mundial de Turismo, nuestro país ocupa ya el cuarto lugar dentro del ranking.

Para la Junta de Extremadura estas propuestas constituyen una oportunidad única de trabajar de forma coordinada con un subsector estratégico, aunque para el director general de Turismo ‘el protagonismo debe ser el del sector privado, el de los creadores de productos y generadores de negocio’

EVOLUCIÓN INDICADORES TURÍSTICOS DE LA REGIÓN

Martín Simón destacó además ‘el buen camino’ que el turismo está llevando en la región con el que, según el director general, ‘se prueba que la Junta de Extremadura está haciendo bien las cosas’

Según los datos de la Unidad Estadística de Turismo, los viajeros alojados en Extremadura han crecido un 9,60% en el periodo de enero a octubre de este año. Durante el mes de octubre se obtiene un número de 158.304 turistas alojados en Extremadura, un aumento de 21,85% con respecto a 2014, que duplica al alcanzado a nivel nacional del 10,24%

Mientras que el segmento hotelero logra un aumento del 18,33%, alojamientos rurales y campings obtienen el 35,60% y el 25,58% respectivamente. El extracto de apartamentos turísticos experimenta una subida del 89,98% y en las pernoctaciones se han alcanzado un volumen de 288.695 plazas ocupadas. Un incremento del 19,88% superior al obtenido a nivel nacional (8,52%).

Las Jornadas han contado con mesas redondas y diferentes ponencias en las que se han buscado propuestas y mecanismos para  impulsar un clúster de turismo de salud que favorezca la economía en el suroeste de la península.